Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Economía Se mantiene la fuerte demanda del dólar; ayer llegó hasta 14.45 pesos

■ El aumento anual en su cotización en el mercado fue de 27.96%

Se mantiene la fuerte demanda del dólar; ayer llegó hasta 14.45 pesos

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Cotización del dólar, ayer en casa de cambio en el Distrito Federal Cotización del dólar, ayer en casa de cambio en el Distrito Federal Foto: Marco Peláez

Una fuerte demanda de dólares se mantuvo por segundo día consecutivo en el mercado local de cambios, que elevó el precio de la divisa estadunidense a 14.45 pesos en la ventanilla de bancos y casas de cambio, pero finalmente cerró a 14.12 pesos por unidad, 13 centavos abajo de la víspera.

El movimiento del dólar de menudeo, que representa menos de 10 por ciento del mercado, fue reflejo de los movimientos en las grandes operaciones mayoristas que se llevan a cabo entre los bancos para atender la demanda de sus clientes, empresas e inversionistas institucionales. El dólar interbancario alcanzó un precio máximo de 14.3493 pesos a media sesión, pero cerró con otro de 13.9800 pesos, sin que el Banco de México asignara divisas mediante el mecanismo de subastas diarias.

Aun así, el dólar se mantiene como una de las mercancías de mayor incremento anual en su precio en México. Según los informes del banco central, en la víspera el precio de la divisa estadunidense registró un incremento anual de 29.43 por ciento, que no representa la proporción en que se ha devaluado el peso, y ayer esa tasa de incremento en la cotización del dólar en el mercado local de cambios fue de 27.96 por ciento.

Por su parte, el precio del dólar utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera (fix) cerró a 14.2192 pesos por unidad, 11 centavos más caro que en la jornada anterior en que se vendió a 14.1083 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.