Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Economía Se dispara la morosidad entre sectores productivos y deudores hipotecarios

■ Productores industriales, agropecuarios y pesqueros, con los mayores débitos en 4 años

Se dispara la morosidad entre sectores productivos y deudores hipotecarios

■ La cartera vencida de las hipotecas llegó a más de 10 mil millones de pesos a fines de 2008

Roberto González Amador

La economía mexicana vive los primeros meses de una recesión cuyo fin todavía no es claro, pero sus efectos ya comenzaron a sentirse en la capacidad de pago de productores industriales, agropecuarios y pesqueros, sectores en los que la morosidad de créditos con la banca llegó a niveles no reportados en cuatro años. También ocurrió así en el caso de los deudores de préstamos hipotecarios, entre quienes la falta de pago es un reflejo de la pérdida de capacidad de gasto de las familias.

La cartera vencida entre los deudores de hipotecas llegó en noviembre de 2008, último dato oficial reportado, a 10 mil 299.8 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 41.54 por ciento en comparación con el mismo mes de 2007, reportó el Banco de México. En los 10 meses precedentes, la tasa anualizada de crecimiento de la cartera vencida hipotecaria fue de 37.8 por ciento en promedio.

El financiamiento hipotecario, al igual que el obtenido para cubrir bienes de consumo, principalmente a partir de tarjetas de crédito, está relacionado directamente con la capacidad de pago de las familias. En el caso del llamado dinero plástico, como reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el 18 de diciembre pasado, la cartera vencida llegó a 32 mil 100.36 millones de pesos, cifra que no tiene precedente en cuanto a su magnitud y que representó un crecimiento anual de 55.7 por ciento.

Información actualizada del Banco de México dio cuenta de la forma en que la morosidad se va extendiendo entre el sector productivo de la economía, reflejo de la pérdida de actividad que provoca una menor liquidez y por tanto dificultad para cubrir las deudas.

En el caso del sector industrial, actividad que contribuye con una tercera parte del producto interno bruto, la cartera vencida con la banca comercial llegó en noviembre a cuatro mil 884.1 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 72.96 por ciento en comparación con el mismo mes de 2007, indicó la información del banco central.

En la industria, las empresas del ramo de la construcción reportaron en noviembre una cartera vencida de dos mil 925.3 millones de pesos, incremento de 92 por ciento en comparación con el saldo reportado en el mismo mes de 2007.

Otro de los componentes de la industria, la manufactura –que por sí sola contribuye con poco más de una quinta parte del producto interno bruto– registró en el undécimo mes de 2008 una cartera vencida con la banca comercial de mil 703.2 millones de pesos, cantidad superior en 28.4 por ciento a la del mismo periodo de 2007.

En la minería, la cartera vencida de las empresas del sector con la banca comercial se disparó: de 15.2 millones a 255.6 millones de pesos entre noviembre de 2007 y el mismo mes de 2008.

Las productores del sector agrícola con créditos de la banca también reportaron un incremento en la morosidad. En este caso, la cartera vencida creció en noviembre pasado a 438.4 millones de pesos, cantidad superior en 31 por ciento a la de un año antes.

En el rubro de caza y pesca, los productores cerraron noviembre con una cartera vencida de 138.1 millones de pesos, cifra superior en 46 por ciento a la del año previo.

El repunte ocurrido hasta ahora en los niveles de morosidad de las empresas del sector productivo registra sólo los efectos iniciales de la recesión a la que se encamina la economía mexicana, reconocida incluso en los medios oficiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.