Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Economía Inversionistas extranjeros abandonan bonos de deuda del gobierno mexicano

■ Expertos consideran que cunde la “aversión al riesgo”

Inversionistas extranjeros abandonan bonos de deuda del gobierno mexicano

Víctor Cardoso

Impulsados por lo que los especialistas denominan “creciente aversión al riesgo”, inversionistas extranjeros abandonaron la tenencia de bonos de deuda de largo plazo del gobierno mexicano por alrededor de 11 mil 400 millones de dólares en los pasados seis meses.

Esta cifra representa una caída de 40 por ciento en la participación que inversionistas foráneos tuvieron hasta agosto de 2008, cuando los también conocidos como “Bonos M” (cuyos plazos de vencimiento, en algunos casos, llega hasta 2038) adquiridos por extranjeros, alcanzaron 28 mil 300 millones de dólares, el mayor saldo acumulado.

El monto de la caída de inversiones extranjeras en ese tipo de bonos de deuda del gobierno mexicano representa también, coincidentemente, 72 por ciento de los 15 mil 844 millones de dólares subastados por el Banco de México de octubre a la fecha.

La peor caída ocurrió durante octubre, cuando la tenencia extranjera de “Bonos M” se contrajo en 8 mil 800 millones de dólares y se desplomó hasta niveles de 19 mil 500 millones. Sólo ese mes el retroceso fue equivalente a 31 por ciento. Aunque menos pronunciada, la baja continuó en noviembre, con 900 millones adicionales, para ubicarse, en diciembre pasado, en tan sólo 16 mil 900 millones de dólares, nivel inferior a los 18 mil 700 millones registrados el mismo mes de 2007.

“2008 estuvo caracterizado por un ambiente de alta incertidumbre financiera, la cual se acentuó durante el cuarto trimestre, cuando ciertas corporaciones enfrentaron pérdidas en instrumentos financieros derivados, lo que puso en duda su capacidad de cumplir con sus obligaciones”, dijeron analistas de Banamex.

Pero, por su parte, especialistas del grupo financiero Banco Santander, con base en cifras del Banco de México, dijeron que “al 24 de diciembre la distribución de valores gubernamentales por sectores, muestra que en la penúltima semana de diciembre la participación de extranjeros en el mercado de bonos de tasa fija continuó disminuyendo (...) La tenencia de extranjeros de bonos de tasa fija mostró una disminución de 18.2 mil millones de pesos ubicándose por primera vez en cerca de un año por debajo de la tenencia de Siefores en Bonos M, al ubicarse el saldo en 237.8 mil millones de pesos (17.9 mil millones de dólares), comparado con la tenencia de las Siefores, con un saldo de 239.6 mil millones de pesos (18 mil millones de dólares)”.

Independientemente de las cifras, lo cierto es la tendencia a la baja que los capitales extranjeros tienen en la propiedad de los bonos de deuda de largo plazo emitidos por el gobierno mexicano, participación que, al parecer, se encamina a ubicarse en la mitad del monto histórico máximo alcanzado el año pasado.

Diversos especialistas han explicado esa tendencia con dos hechos: la necesidad de empresas e inversionistas institucionales extranjeros de mayor liquidez para afrontar la crisis económica y, por otro lado, la estrategia de refugiarse en instrumentos de menor plazo de vencimiento y mayor solidez económica.

Pese a la tendencia que presentan los mercados de deuda, recientemente la Secretaría de Hacienda informó que prevé efectuar dos colocaciones adicionales de bonos, tanto de tasa fija como de Udibonos, programadas para el 11 de febrero y el 11 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.