Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Estados Repatriarán a menores guatemaltecos que iban a ser explotados en Chiapas

■ Es una práctica común entregar niños a polleros, admite el cónsul

Repatriarán a menores guatemaltecos que iban a ser explotados en Chiapas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Comitán, Chis., 15 de enero. Los 16 menores guatemaltecos que el martes entraron a México sin documentos y fueron interceptados por el Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron este jueves a la estación migratoria de Tapachula, de donde serán repatriados.

Dos de los tres adultos guatemaltecos que conducían al grupo de niños, Manuel Ixmat Quema, de 51 años, y Elia Oxchac Tziquim, de 24, fueron consignados ante la Procuraduría General de la República (PGR) acusados de trata de personas.

La tercera implicada, Manuela Oxchac Oxchac, quien dijo ser madre de la niña de 18 meses que estaba entre los menores, será repatriada sin acusación.

El cónsul de Guatemala en Comitán, Fredy Salvador Cárdenas, dijo que en regiones pobres de su país “es común” que las familias entreguen niños a “contratistas” para que trabajen y aporten al ingreso familiar.

Una fuente de la PGR informó que se descubrió que Manuel Ixmat se reunió con integrantes de una red de traficantes de personas que opera en las ciudades chiapanecas de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, días antes de ser detectado con los niños.

Según las indagatorias, los menores venían del departamento de Sololá, en los límites de Guatemala con El Salvador. Algunos eran oriundos de la comunidad de Bazatchim y otros de La Ceiba, en la municipalidad Santa Catarina. La mayoría son parientes.

En el reporte del INM se explicó que cuatro de los migrantes, de 13, 11, 10 y ocho años, eran hermanos, al igual que tres niños, de nueve, ocho y siete años de edad. No se especificaron las edades de los otros nueve menores.

Al ser interrogados por autoridades migratorias y judiciales, la mayoría de los niños repitió la versión de que recibirían 30 pesos diarios a cambio de vender dulces en las calles de San Cristóbal de las Casas. Otros aseguraron que salieron de su pueblo para ser llevados a Estados Unidos y que pagarían su pasaje “con trabajo”.

La investigaciones también revelaron que los niños fueron amenazados para que no hablaran con las autoridades sobre su origen y actividades, por lo que serán atendidos por un grupo de especialistas del INM, capacitados para comunicarse con menores migrantes.

Detectada, la primera red de trata de personas

El delegado del INM en Comitán, José Manuel Santiago Próspero, sostuvo que es la primera vez que se detecta en México tráfico de menores “de esta magnitud”. Señaló que “por lo general” se descubre a los niños acompañados de sus padres, “y no van más de tres chicos. Éste es el primer caso evidente de una probable red que trafica con menores con fines de explotación”.

El cónsul Fredy Salvador Cárdenas dijo que en comunidades pobres de Guatemala persiste la idea de que tener hijos, sobre todo varones, contribuye al sustento familiar.

Una fuente de la PGR aseguró que, entre sus pertenencias, Manuel Ixmat, quien dijo ser migrante, llevaba boletos de autobús que indican que pocos días antes de su detención ingresó y salió de México a través del municipio de Tapachula; además, llevaba un celular con un mensaje que se refería a una cita con un presunto traficante de personas en uno de los hoteles más lujosos de Tuxtla. Asimismo, tenía una nota de compra de un par de aretes caros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.