Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Mundo Aprueba comité ratificar nombramiento de Clinton pese a dudas sobre su esposo

■ Promete el futuro secretario de Justicia eliminar la tortura en EU

Aprueba comité ratificar nombramiento de Clinton pese a dudas sobre su esposo

Dpa, Reuters y Afp

Ampliar la imagen La ex primera dama, ayer en el Senado de Estados Unidos La ex primera dama, ayer en el Senado de Estados Unidos Foto: Ap

Washington, 15 de enero. La nominación de la ex primera dama estadunidense Hillary Clinton como secretaria de Estado libró un importante obstáculo este jueves cuando el Comité de Asuntos Exteriores del Senado aprobó que se ratifique su nombramiento pese a las dudas que existen respecto de la fundación benéfica de su marido, el ex presidente Bill Clinton.

La confirmación formal debe esperar a la toma de mando del presidente electo Barack Obama, el próximo martes, pero el comité efectuó una votación de procedimiento para aprobar el pasaje del asunto a consideración del pleno de la Cámara alta.

De su lado, el futuro secretario de Justicia, Eric Holder, prometió eliminar la práctica del ahogamiento simulado (waterboarding), defendida por la administración saliente del presidente George W. Bush para interrogar a “sospechosos de terrorismo”, y aseguró que la misma constituye tortura.

De los miembros del comité, 16 votaron en favor y uno en contra de la nominación de Clinton. Se espera que no haya problemas cuando se vote en el Senado.

El presidente del comité, el ex candidato presidencial demócrata John Kerry, en 2004, dijo que la ex primera dama “hizo un trabajo destacado” durante su testimonio del martes anterior, cuando prometió una mezcla “inteligente” de poder militar y diplomático bajo el mando de Barack Obama.

Kerry destacó las preocupaciones elevadas por el principal miembro republicano del comité, Richard Lugar, sobre potenciales conflictos de interés entre el nuevo puesto de Clinton y la fundación de caridad de su esposo.

“A medida que avancemos, tengo confianza en que la senadora Clinton se ocupará plenamente de estas (preocupaciones)”, dijo Kerry, quien remplazó al vicepresidente electo Joe Biden al frente del Comité de Asuntos Exteriores.

La fundación sin fines de lucro de Bill Clinton, que trabaja en el combate al VIH/sida, el cambio climático y la pobreza, ha aceptado más de 131 millones de dólares por parte de gobiernos extranjeros, entre ellos Arabia Saudita, Kuwait y Noruega.

Hillary Clinton, que deja el puesto por Nueva York en el Senado, dio un discurso de despedida en el cual se declaró “satisfecha por el apoyo y el voto de confianza” de la comisión.

Prometió trabajar para “mejorar la paz, la prosperidad y el progreso en el mundo” y aseguró que si su nombramiento era confirmado, continuaría “entusiasmada por los mismos valores que la motivaron durante estos cuatro años al servicio del Estado”.

Holder, nombrado por Obama secretario de Justicia, prometió terminar con el uso de la tortura para interrogar prisioneros. “Utilizaré todas las estrategias posibles para hacer fracasar a nuestros adversarios y lo haré respetando el texto y el espíritu de la Constitución”, prometió en el Senado.

“Coincido con usted, señor presidente, en que la simulación de ahogamiento es tortura”, dijo Holder al senador demócrata Patrick Leahy, quien preside la Comisión de Justicia del Senado, durante la audiencia de confirmación de su nombramiento.

Estas prácticas, que fueron autorizadas durante un tiempo por el gobierno, no lo son más desde hace varios años, según señala el Pentágono en el manual práctico del ejército de tierra, que Holder juzgó como “adecuado”.

Para éste, el presidente de Estados Unidos no puede brindar “inmunidad” a un oficial de servicios secretos para torturar. “Nadie está por encima de la ley”, dijo.

Agregó que el centro de detención de Guantánamo sería “físicamente” clausurado “bastante rápido”, pero que la suerte de algunos detenidos todavía no ha sido decidida por el equipo de transición.

En los últimos años como socio en un prestigioso bufete en Washington, Holder fue el abogado de Chiquita Internacional encargado de defender a esa empresa durante un proceso criminal contra sus ejecutivos al revelarse que la compañía había pagado cerca de un millón 700 mil dólares a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a lo largo de siete años y de haber entregado un cargamento de ametralladoras a la organización oficialmente calificada por Washington como agrupación terrorista.

Según el procurador general de Colombia, Mario Iguarán, esos pagos financiaron actividades de las AUC que resultaron en unas 4 mil muertes en la zona bananera del país, y rechazó los argumentos de Chiquita y su abogado Holder de que eran “pagos de extorsión” que la empresa tenía que hacer para continuar sus operaciones y proteger a sus empleados.

Holder negoció la resolución del caso criminal y Chiquita Internacional admitió su culpabilidad a cambio de una multa de sólo 25 millones a pagar en cinco años sin que ningún ejecutivo de la empresa fuera encarcelado por el delito ni tener que revelar los nombres de los operativos de estas transacciones ilegales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.