Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Mundo Exilio cubano prepara “medidas” ante rumores sobre muerte de Fidel Castro

■ Especulan respecto de la salud del ex presidente tras declaraciones del mandatario venezolano

Exilio cubano prepara “medidas” ante rumores sobre muerte de Fidel Castro

■ Anticastristas apoyan sus teorías en la ausencia de artículos del comandante desde diciembre

Dpa

Ampliar la imagen Los rumores de que Fidel Castro, de 82 años, puede estar grave, crecen entre la comunidad del exilio cubano en Miami; mientras, en calles de La Habana permanecen los carteles por los festejos del triunfo de la revolución Los rumores de que Fidel Castro, de 82 años, puede estar grave, crecen entre la comunidad del exilio cubano en Miami; mientras, en calles de La Habana permanecen los carteles por los festejos del triunfo de la revolución Foto: Reuters

Miami, 15 de enero. El exilio cubano de Miami está hoy en efervescencia nuevamente ante las especulaciones sobre la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, derivadas de declaraciones del mandatario venezolano Hugo Chávez.

Como repercusión inmediata en el sur de Florida, Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, sostuvo el miércoles una reunión con autoridades de la policía del condado Miami-Dade, a fin de establecer “medidas” que al momento de conocerse el desenlace de Castro puedan evitar desorden en las calles entre los miles de exiliados cubanos del sur de Florida.

“Básicamente hacemos todo lo que podemos”, dijo Delrish Moss, vocero de la policía del condado. “Estamos hablando con colegas locales y federales, pues pensamos que debemos prevenir todo lo posible”.

También Andy Gómez, asesor del US Task Force on Cuba, una rama del “think tank” Brookings Institution, que integran académicos y diplomáticos, respaldó los rumores desatados después de las palabras de Chávez, al señalar que “fuentes de alto nivel en Washington han dicho que Castro está gravemente enfermo”.

“(Los miembros del gobierno) siguen este asunto muy de cerca, observando si hay movimientos adicionales de seguridad y tropas. Hasta el momento no ha ocurrido nada”, señaló Gómez.

Los rumores sobre la salud de Castro han sido reiterados en los últimos dos años, pero tomaron nuevo impulso con las declaraciones de Chávez, quien reforzó las dudas sobre la salud de su mentor político.

“Sabemos que el Fidel aquel que recorría calles y pueblos con su estampa de guerrero, con su uniforme, y abrazando a la gente, no volverá”, señaló Chávez, lo que muchos consideraron un epitafio.

“Quedará en el recuerdo. Porque Fidel va a vivir, como está vivo, y vivirá siempre, más allá de la vida física. Y debe vivir, él lo sabe, años”.

La repercusión en Miami se expande como la pólvora en periódicos, emisoras de radio y canales de televisión que se apoyan en la ausencia de las Reflexiones de Castro desde mediados de diciembre, ni siquiera publicadas por el 50 Aniversario del triunfo de la revolución el primero de enero.

“Hay algo en el ambiente”, dijo Jaime Suschliki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami en un canal televisivo local. Si está enfermo o está mejorando, quién sabe. Tenemos que esperar”.

Suschliki añadió que “algún día morirá. Puede ser esta noche o quizás mañana. Nadie es inmortal. Es un viejo de más de 80 años y cuando veamos al ejército en la calle y escuchemos las marchas fúnebres, entonces sabremos que algo ha pasado”.

Ernesto Díaz, secretario general de la organización anticastrista Alpha 66, que en décadas pasadas organizó acciones armadas contra Cuba, insistió en que las declaraciones de Chávez y el hecho de que Fidel no haya publicado más artículos son señales de que puede tener dificultades graves de salud.

“Creo que finalmente Castro está en los últimos días de su vida”, declaró Díaz al periódico El Nuevo Herald. En un futuro no muy lejano morirá”.

Max Lesnik, comentarista radial que mantiene contacto con altas figuras del gobierno cubano, reconoció que aunque la ausencia de Castro es insólita, el tema sobre la salud del ex mandatario no se mencionó en una conversación telefónica que sostuvo con un alto funcionario de la isla.

“Hablamos de muchas cosas y en ninguna ocasión hizo referencia a Castro o a su salud. No noté ninguna preocupación en su voz”, dijo Lesnik, en declaraciones recogidas también por El Nuevo Herald.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.