Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Nombres en tiempos electorales

Un poco más y la coalición de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia se queda sin nombre.

Esto porque antenoche el Instituto Federal Electoral (IFE) les negó el registro como “Coalición por el bien de todos, primero los pobres” que tentativamente habían solicitado, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaba si podía utilizar el nombre Frente Amplio Progresista (FAP) que ya está acreditado, pero que utilizaron junto con el PRD, del cual ahora están alejados.

Como segunda provisión PT y Convergencia seleccionaron el título “Salvemos a México”, que en principio fue admitido por el IFE. De cualquier forma el TEPJF les dio un plazo adicional de 48 horas para determinar si conservan ese nombre o eligen uno diferente. También el IFE tiene otras 48 horas para decidir cómo registrará esa coalición.

La cosecha

Al mismo tiempo, el TEPJF ratificó la facultad del IFE para administrar el tiempo que corresponde al Estado en radio y televisión en períodos electorales y precisó que cuando los permisionarios y concesionarios de radio y televisión no transmitan los mensajes conforme a las pautas aprobadas por el Instituto, “además de las multas a que se hagan acreedores deberán de inmediato subsanar la omisión, utilizando para tal efecto el tiempo comercializable o para fines propios”.

La segunda sala de la Suprema Corte determinó que las juntas de Conciliación y Arbitraje no están obligadas a tomar en cuenta, al momento de dictar sus laudos, constancias o documentos incluidos en el expediente pero que no cumplan con las formalidades exigidas por la ley.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, anunció que en la Gaceta Oficial de ese estado se publicó el decreto para la creación del instrumento jurídico que, en coparticipación con el sector bancario privado, financiará a los ingenios azucareros de la entidad, mediante el esquema de preventa de azúcar con cargo a la zafra 2008-2009, y aseguró que su gobierno apoyará la siembra de caña nueva y la renovación de los cultivos con 8 mil pesos por hectárea.

El PRI y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado ratificaron su alianza para defender los intereses de los trabajadores de México, y se declararon listos para promover y defender el voto durante los procesos electorales que se llevarán a cabo en el presente año.

El dirigente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que a siete meses de que concluyan sus mandatos, “los presidentes municipales priístas trabajan intensamente para cumplir la totalidad de los compromisos que asumieron ante la ciudadanía”.

Pemex dio a conocer a los ganadores en la licitación de servicios de inyección de gas nitrógeno para realizar de manera más eficiente los trabajos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos, así como de ductos e instalaciones en la Región Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.