Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Política

Política
Política

Danzas en honor a la Virgen de Guadalupe, durante el segundo día de trabajos del encuentro

Monotemático y sin autocrítica, el Encuentro Mundial de las Familias

José Antonio Román

Aunque en los discursos inaugurales se presentó una amplia agenda de temas prioritarios para la Iglesia católica, el sexto Encuentro Mundial de las Familias ha insistido en la postura inamovible de reconocer y aprobar sólo el modelo de familia tradicional, en un acto donde los temas de la mujer, la equidad de género y las iglesias de los pobres, entre otros, han quedado marginados.

 

Legítimo, que el Presidente exprese públicamente sus creencias: obispos

José Antonio Román

Al salir en defensa del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de su discurso en la inauguración del sexto Encuentro Mundial de las Familias, la jerarquía católica señaló que las críticas al jefe del Ejecutivo esconden la pretensión de grupos y sectores sociales de “arrinconar” nuevamente a la Iglesia católica en el ámbito privado, lo cual es una muestra de resabios y prejuicios laicisistas del siglo XIX.

 

Calderón incurrió en una flagrante violación al Estado laico: diputados

Enrique Méndez

 

Ilegal, identificar como familia sólo a la que integran hombre y mujer: Góngora

Jesús Aranda

La identificación de la familia conformada sólo entre hombre y mujer es contraria al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que compromete a México a garantizar a todos los ciudadanos la igualdad en el goce de las garantías previstas en el marco legal.

 

Presenta Calderón estrategia para financiar proyectos de invernaderos

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

Cuautla, Mor., 15 de enero. Los agricultores de México son ejemplo de la importancia de afrontar los problemas con firmeza, imaginación y visión de futuro, señaló el presidente Felipe Calderón Hinojosa al hacer un llamado a la población a dejar atrás prejuicios o miedos que paralizan “y nos impiden salir adelante”.

 

Legisladores piden a Ortiz explicar cómo contendrá la devaluación

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

 

Demandan pescadores un encuentro con Agustín Carstens y Ruiz Mateos

Matilde Pérez, Luis A. Boffil y Javier Valdez (Reportera y corresponsales)

A 15 días de que comenzó el paro pesquero y ante la falta de acuerdos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) acordaron solicitar a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, una reunión para “sensibilizarlos” acerca de los problemas del sector y del caos social que implicará no atender las señales de alarma que afectan a 2.3 millones de personas que viven de esa actividad.

 

Convoca la OIT a México, Argentina, Brasil y Chile a análisis sobre la crisis

De la Redacción

 

UAM: miles de Mipymes cerrarán

Emir Olivares

 

No busco cargos; la gente me eligió para encabezar el cambio del país: AMLO

Fabiola Martínez (Enviada)

Matamoros, Chih., 15 de enero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que no busca una candidatura para el proceso electoral de este año ni aceptaría una propuesta en ese sentido, porque los ciudadanos ya lo eligieron para encabezar el movimiento que busca la transformación del país.

 

El TEPJF corrige al IFE; no permitirá que se utilice el título Salvemos a México

Alonso Urrutia

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron ayer la negativa del Instituto Federal Electoral (IFE) para que la alianza de los partidos del Trabajo y Convergencia pudieran contender bajo la denominación de Frente Amplio Progresista. Sin embargo, al mismo tiempo invalidaron la decisión del instituto de registrar la coalición con el nombre de Salvemos a México y otorgaron un plazo de 48 horas a ambos partidos para proponer una nueva opción y así participar en las elecciones, por lo que la coalición aun no tiene nombre.

 

Caos al vencer el plazo para renovar la credencial del IFE

Alonso Urrutia

 

Gómez Mont pide eficacia en los comicios

Alonso Urrutia

 

Niega el PRI haber dado un cheque en blanco a Calderón y su plan anticrisis

Elizabeth Velasco C.

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, advirtió anoche que la presencia de las organizaciones campesinas y sindicales de su partido en la presentación del plan anticrisis por el presidente Felipe Calderón Hinojosa “no supone un cheque en blanco” para el Ejecutivo federal.

 
Luego de marchar del Zócalo del DF a la Secretaría de Gobernación, unos 15 mil antorchistas lograron el compromiso de que 15 de sus compañeros serán excarcelados en febrero

Llama Muñoz Ledo a no renunciar a la resistencia civil en defensa del petróleo

Alma E. Muñoz

El Frente Amplio Progresista (FAP) presentó ayer el libro Simposio, petróleo y seguridad energética, editado por el Partido del Trabajo, el que contiene las ponencias del primer debate que sobre la reforma energética de Felipe Calderón se realizó en México.

 

Según el PRD, tiene capacidad de competencia en 140 de 300 distritos

Alma E. Muñoz

 

Prometen liberar a 15 antorchistas

Matilde Pérez U.

 

Exhorta Luis H. Álvarez a panistas a no ser indolentes ante los desafíos presentes

Ciro Pérez Silva

En medio de la confianza con la que el presidente Felipe Calderón y el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, hablaban de los logros electorales pasados y futuros del blanquiazul, uno de los personajes históricos de este partido los exhortó “a no ser indolentes” ante “los desafíos que se advierten en el horizonte”, y a evitar “que hagan daño” al propósito de buscar el bien común “quienes promueven la división y el encono”, sin precisar si estos últimos se encuentran fuera o dentro de su partido.

 

Sube la SCJN a Internet texto sobre violaciones en Atenco

Jesús Aranda

 

Nada nuevo en denuncia de HRW sobre tortura en México: Soberanes

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, dijo ayer que el informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) en que denuncia la persistencia de la tortura en México, la impunidad en delitos del pasado, como la guerra sucia, y en los asesinatos de mujeres, como los de Ciudad Juárez, “no es novedoso para nosotros y, desde luego, coincidimos con ellos, pero el que hagan estas denuncias ayuda”.

 

Colapso rápido y repentino en México, de los mayores riesgos a futuro, alertan en EU

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 15 de enero. Entre los peligros mundiales a futuro más preocupantes está el “colapso rápido y repentino de Pakistán y México”, advierte un informe elaborado por el Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos, dedicado a ofrecer una visión de los problemas estratégicos en los próximos 25 años.

 

Busca el FAP evitar la extradición de Morett

Enrique Méndez

 

Acaba con las colas el consulado en Nueva York

David Brooks (Corresponsal)

El consulado general de México en Nueva York intensificó su capacidad de protección y de servicios de documentación, apoyo económico de emergencia, salud y educación, ante la creciente demanda de una comunidad mexicana que tal vez ya supera el millón de personas en el área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, informó hoy el embajador Rubén Beltrán.

 

Ser “estrictamente respetuoso” de la ley electoral, compromiso de Mario Marín

Georgina Saldierna (Enviada)

 
Un centenar de soldados sitiaron la tarde de ayer una funeraria en Ciudad Juárez, Chihuahua, y causaron temor entre los asistentes al velorio de un individuo ejecutado en el sector

Ola de ejecuciones incluye a un jefe policiaco y un menor

De los corresponsales

El comandante de la policía municipal de Pihuamo, Jalisco, Adrián Rodríguez Santana, fue asesinado ayer por la mañana, cuando viajaba en una camioneta por una brecha que conduce de la población del Balastre a El Guayabo.

 

Construye la PGR base de datos criminal con tecnología biométrica

Gustavo Castillo García

 

Ex jefes de Interpol México fueron enviados a la cárcel

Gustavo Castillo García

Los ex directores de Interpol Ricardo Gutiérrez Vargas y Rodolfo de la Guardia García fueron consignados ante un juez federal y enviados a un penal de mediana seguridad en Tepic, Nayarit, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) encontró elementos de prueba para acusarlos de ser presuntos responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, derivados de vínculos con la organización dedicada al narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva.

 

Calderón ignora carta sobre trata de personas

Víctor Ballinas

 

Da mejores resultados nueva estrategia de vigilancia en el AICM

Gustavo Castillo García

 

México participará en cumbre antinarco

Afp

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La masacre de henriquistas
Carlos Montemayor

La visita
Luis Javier Garrido

Familias ¿confesoras?
Gabriela Rodríguez

Los movimientos, portadores del mundo nuevo
Raúl Zibechi*

A 15 años del levantamiento zapatista
Jaime Martínez Veloz