Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Política No busco cargos; la gente me eligió para encabezar el cambio del país: AMLO

■ El poder no está en el Congreso, lo tienen los barones del dinero y la política, afirma

No busco cargos; la gente me eligió para encabezar el cambio del país: AMLO

■ No irá a la Cámara de “levantadedos” ni para que lo “mayoriteen”, sostiene el tabasqueño

Fabiola Martínez (Enviada)

Matamoros, Chih., 15 de enero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que no busca una candidatura para el proceso electoral de este año ni aceptaría una propuesta en ese sentido, porque los ciudadanos ya lo eligieron para encabezar el movimiento que busca la transformación del país.

“Imagínense que me meten a un corralito donde todo está bajo control (…) Imagínense que vaya a la Cámara de Diputados a pedir la palabra y me den sólo cinco minutos, me echen montón y me mayoriteen. ¡No! Además, no voy a andar ahí de levantadedos, no es mi papel”, manifestó.

Al comenzar una gira por municipios del sur de Chihuahua que presentan alto índice de violencia relacionada con el crimen organizado, López Obrador señaló que las actividades que realiza son muy serias; de ahí que no dará gusto a quienes están interesados en que suspenda sus actividades como “presidente legítimo” de México.

“Vamos a continuar con este movimiento; si creen que voy a hacerles el juego, no”, respondió a los reporteros que le pidieron su opinión acerca de una propuesta del Partido del Trabajo para que el ex candidato presidencial compita por una curul en San Lázaro.

No les hará el juego

López Obrador no mencionó el planeamiento hecho público por Herón Escobar, integrante de la directiva petista –una de las fuerzas políticas que lo apoyan desde 2006–; consideró la sugerencia de llevarlo a la Cámara de Diputados como si fuese objetivo de sus adversarios.

“Y son ahora los que están alentando (la eventual postulación). ¿De cuándo acá se preocupan tanto de que yo tenga un cargo? Pues no les vamos a dar ese gusto. Vamos a seguir con este movimiento”, sostuvo.

–¿Nada de curules, nada de cargos? –le preguntaron a su llegada a la capital de Chihuahua.

–No. A mí me eligió la gente para una responsabilidad. Estoy cumpliendo y lo voy a seguir haciendo.

–¿Que se olviden de la idea de verlo como representante popular en 2009?

–Sí. Creen que voy a ir a hacerles el juego, (pero) no.

Sustentó su decisión al señalar que el verdadero poder en México no está en los poderes de la Unión, sino en manos de una mafia de 30 barones del dinero y de la política que dominan la nación.

López Obrador hizo un llamado a la población para que no dé “ni un voto al PRI ni al PAN” en las elecciones de este año, porque los dirigentes de esos partidos son los “verdugos del pueblo de México”.

Criticó el plan anticrisis calderonista porque no incluye medidas efectivas para reducir el gasto público, ni siquiera para reducir el salario de los funcionarios, cuyos gastos médicos especiales representan una erogación anual de 6 mil millones de pesos, aseguró.

En esta región, donde hay una baja de población de casi 10 por ciento en relación con la última década del siglo XX por la migración de la población económicamente activa al norte, López Obrador arremetió contra el ex gobernador de Chihuahua Francisco Barrio, quien irá a Canadá como embajador de México. Dijo que es una vergüenza que salga del país precisamente por el “desbarajuste” en materia de inseguridad, del cual es responsable.

El tabasqueño visitó los municipios de Villa López, Coronado, Valle de Allende, Matamoros, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, en los cuales informó que el 25 de enero se realizará en el Zócalo de la ciudad de México una asamblea nacional para definir nuevas estrategias en favor de la economía popular.

Explicó a los asistentes a los mítines detalles de la crisis económica, como la disminución de las remesas y los precios del petróleo, así como la devaluación del peso, y pidió que estén informados para evadir la manipulación de los medios de comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.