Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Política Niega el PRI haber dado un cheque en blanco a Calderón y su plan anticrisis

■ No estamos plenamente satisfechos con lo propuesto, sostiene Beatriz Paredes

Niega el PRI haber dado un cheque en blanco a Calderón y su plan anticrisis

Elizabeth Velasco C.

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, advirtió anoche que la presencia de las organizaciones campesinas y sindicales de su partido en la presentación del plan anticrisis por el presidente Felipe Calderón Hinojosa “no supone un cheque en blanco” para el Ejecutivo federal.

Tampoco, enfatizó, “significa que estemos plenamente satisfechos con lo propuesto”, pero queremos demostrar que hay voluntad política cuando el país requiere de “una nueva vía para el desarrollo que permita actualizar el proyecto económico y plantear una estrategia que reactive los sectores productivos” de la nación.

En la instalación de la Comisión Integradora de la Plataforma Electoral 2009-2012, en un hotel capitalino, Paredes Rangel precisó que la presencia de los sectores del tricolor en la presentación del Acuerdo nacional por la economía familiar y el empleo obedeció a “una voluntad política de encontrar el acuerdo nacional” para enfrentar la actual crisis económica.

“Lo que proyectamos –enfatizó– fue la decisión de que no queremos usar electoralmente los problemas que aquejan al país y que afectan a todos los mexicanos.”

Ante integrantes de la Comisión Política Permanente, que previamente aprobaron las convocatorias para la selección de los candidatos a los cargos de elección popular en Campeche, Colima, Morelos, Jalisco, Guanajuato y Distrito Federal, Paredes Rangel enfatizó que los priístas, “no hacemos leña de la incapacidad evidente para combatir lacras tan dramáticas como el crecimiento del crimen organizado”.

Tampoco “generamos ganancias políticas con el dolor de millones de compatriotas que tienen familiares que han sido victimados por la delincuencia. Nosotros, en la crisis, queremos ratificarle a los mexicanos que somos la mejor opción” política.

La lideresa del Revolucionario Institucional reclamó también al gobierno de extracción panista que a la fecha no haya rendido cuentas de los 40 mil millones de dólares de los excedentes petroleros que ingresaron en la gestión de Vicente Fox, la cual ubicó como la “reversa” del país.

“En estos momentos de crisis –enfatizó– nos preguntamos: ¿dónde están los más de 40 mil millones de dólares de los excedentes?”

En ese contexto calificó de “verdaderamente grave” que en un país con gran potencial acuícola los pequeños, medianos y grandes pescadores enfrenten una situación de emergencia por “la incapacidad de concebir una política pública integral”.

Tras evaluar la crítica situación de diversos sectores del país, y subrayar la ausencia de una política integral de Estado, indicó que en este año electoral los priístas “ratificamos al pueblo de México que somos la mejor opción, porque tenemos gobiernos que dan resultados”.

Luego, en entrevista, Paredes Rangel dijo que hoy se emitirá la convocatoria para la elección de candidatos. El método aprobado por el Consejo Político Nacional para elegirlos, agregó, es la convención de delegados, por lo cual no habrá ninguna posibilidad de repartir cuotas.

De las alianzas a escala federal, comentó que sólo se harán con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mas destacó que a nivel local el Comité Ejecutivo Nacional del PRI no tomará ninguna decisión sobre las alianzas que decidan los comités directivos estatales y que podría ser con la  fuerza política que decidan; de ahí los acercamientos que ha sostenido Paredes Rangel con el PT, Nueva Alianza y otros institutos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.