Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Política Llama Muñoz Ledo a no renunciar a la resistencia civil en defensa del petróleo

■ Reitera sus críticas a los legisladores perredistas que apoyaron la reforma energética

Llama Muñoz Ledo a no renunciar a la resistencia civil en defensa del petróleo

■ La política electorera no lleva a ninguna parte en la defensa de los intereses del país, subraya

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Luego de marchar del Zócalo del DF a la Secretaría de Gobernación, unos 15 mil antorchistas lograron el compromiso de que 15 de sus compañeros serán excarcelados en febrero Luego de marchar del Zócalo del DF a la Secretaría de Gobernación, unos 15 mil antorchistas lograron el compromiso de que 15 de sus compañeros serán excarcelados en febrero Foto: José Antonio López

El Frente Amplio Progresista (FAP) presentó ayer el libro Simposio, petróleo y seguridad energética, editado por el Partido del Trabajo, el que contiene las ponencias del primer debate que sobre la reforma energética de Felipe Calderón se realizó en México.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP, indicó que el texto contiene el “fundamento de la lucha” emprendida por el movimiento nacional en defensa del petróleo y pidió, en entrevista concedida al término de la presentación que se realizó en el Club de Periodistas, “no renunciar a la resistencia civil pacífica para evitar cualquier intento de privatización”.

Una cosa que tenemos que discutir el 25 de enero próximo, durante la asamblea del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, en el Zócalo capitalino, es –dijo– “si hay resistencia civil o no la hay. Tenemos resistencia verbal, intelectual, patriótica, pero cómo vamos a impedir que se entreguen porciones del territorio nacional”.

Con “políticas electoreras”, advirtió, “no vamos a ninguna parte en la defensa de los intereses nacionales”. Así que, manifestó, “debemos estar vigilantes”, y recordó que como legislador, “jamás participé en transas con el gobierno. Se es oposición o se es colaboracionista”.

Porque “quienes votaron en favor de esta reforma, digan lo que digan, disfracen como lo disfracen, lo hicieron conscientes de que estaban favoreciendo los intereses del gobierno”.

Antes, durante su participación como comentarista, Alfredo Jalife criticó que el PRD aprobara los cambios a las leyes reglamentarias de la reforma energética y no se haya comportado como oposición. Además de que, resaltó, no tenía por qué votar a favor si el PRI y el PAN tenían mayoría.

En su oportunidad, el jurista Jaime Cárdenas habló del amparo que recientemente interpusieron en contra de las modificaciones a las citadas leyes reglamentarias, y Muñoz Ledo compartió el correo electrónico [email protected] para quienes deseen sumar su firma a este recurso jurídico.

La maestra Ifigenia Martínez reiteró que la industria nacional debe ser manejada y dirigida por mexicanos y “no se nos debe olvidar”.

En tanto, el diplomático Javier Jiménez Espriú reconoció que por el debate dado por quienes se opusieron a Calderón “detuvieron el intento privatizador que tenía en mente el gobierno federal. Fue la movilización ciudadana, “la participación y la presión de todos los mexicanos conocedores o no del petróleo”, sostuvo.

También habló el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, quien mencionó que gracias al debate se abrieron “los ojos a los sectores progresistas del país” respecto de la reforma energética.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.