Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Política Según el PRD, tiene capacidad de competencia en 140 de 300 distritos

■ Calcula en 18% su promedio de preferencias electorales

Según el PRD, tiene capacidad de competencia en 140 de 300 distritos

Alma E. Muñoz

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoce que la tendencia a la baja que tuvo en los resultados electorales del año pasado representan una regresión a su porcentaje histórico de preferencia electoral.

“Algunas encuestas nos sitúan en un promedio de 18 por ciento” en las intenciones de voto para el 5 de julio, señala el informe Plan de estrategia electoral 2009, cuya copia tiene este diario.

También plantea que para los comicios de julio tiene capacidad de competencia en 140 de los 300 distritos electorales federales, y “mayores posibilidades de triunfo en 94”.

Mientras en las seis entidades con elecciones concurrentes para gobernador “se están presentado circunstancias extraordinarias que tornan posible un triunfo en algunos”, sin mencionar nombres.

Este viernes y sábado, en un consejo nacional extraordinario, el PRD se apresta a definir los distritos electorales que se reservarán para candidatos externos e internos a diputados federales, locales, ayuntamientos y en algunos casos gobernador, así como aquellos en los que habrá elecciones, algo que Jesús Ortega, presidente nacional perredista, quería evitar en procura de superar la crisis interna del partido.

Sobre ésta, de acuerdo con el documento citado, el partido “está saliendo”, aunque “existen algunas dificultades para lograr la plena cohesión” de la dirección nacional y persisten “problemas de organización y conflictos en algunos estados” al igual que en varios municipios.

El objetivo de la dirigencia nacional es “mantener” presencia electoral como una de las tres fuerzas políticas decisorias en el Congreso de la Unión y su “condición de mayoría” en las entidades que gobierna y en el estado de México.

De tal manera que los perredistas buscan “recuperación” de presencia política en Veracruz, Guerrero –en donde, se precisa, hay dificultades acrecentadas–, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Nayarit e Hidalgo”.

Asimismo, “aumentar” su presencia y votación en Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí.

Otro tanto pretende con el número de legisladores locales, de municipios que gobiernan y su “influencia política en el ánimo social de la población y nuestra capacidad de decisión en el rumbo del país”.

Para ello, se menciona como parte de estrategia: “proyectar hacia la población y hacia los electores una condición de unidad básica del PRD”, vinculación estrecha con los movimientos sociales y la elaboración de un diagnóstico nacional sobre la organización político-electoral, constituir cuando menos un comité electoral, que se denominará casa del sol, en cada una de las secciones electorales del país, constitución y funcionamiento de “brigadas del sol” a partir de febrero.

El PRD prevé contar al 30 de enero con 140 delegados distritales, constituir la Comisión Especial de Estrategia con gobernadores emanados del partido, presidente y secretaria general, coordinadores de grupos parlamentarios, comisión política y los secretarios electoral, de comunicación y finanzas.

También contar con propuestas y una “campaña de respuestas viables ante la difícil situación del país”. Por lo pronto, anoche continuaban las negociaciones entre corrientes para los casos de las reservas que discutirán y aprobarán consejeros electorales. Se prevén diferencias por la decisión del PRD capitalino de someter a elección la designación de candidatos, lo mismo que en algunos distritos del estado de México y otras entidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.