Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Política Ola de ejecuciones incluye a un jefe policiaco y un menor

■ “Mejoran capacidad de fuego” de fuerzas de seguridad en Guerrero

Ola de ejecuciones incluye a un jefe policiaco y un menor

De los corresponsales

Ampliar la imagen Un centenar de soldados sitiaron la tarde de ayer una funeraria en Ciudad Juárez, Chihuahua, y causaron temor entre los asistentes al velorio de un individuo ejecutado en el sector Un centenar de soldados sitiaron la tarde de ayer una funeraria en Ciudad Juárez, Chihuahua, y causaron temor entre los asistentes al velorio de un individuo ejecutado en el sector Foto: Notimex

El comandante de la policía municipal de Pihuamo, Jalisco, Adrián Rodríguez Santana, fue asesinado ayer por la mañana, cuando viajaba en una camioneta por una brecha que conduce de la población del Balastre a El Guayabo.

Rodríguez iba acompañado de su hijo de 16 años, quien resultó herido de gravedad tras el ataque, perpetrado por tres sujetos, y fue trasladado a un hospital de la ciudad de Colima.

Es el segundo asesinato de un mando policial en la región sur del estado en menos de una semana, pues el domingo desconocidos ejecutaron a Miguel Delgado Díaz, director de la policía del vecino municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Rodríguez Santana, tercer comandante de la policía de Pihuamo, y su hijo se trasladaban en un auto compacto cuando los tres ocupantes de una camioneta les cerraron el paso y casi a quemarropa, les dispararon con armas largas.

Arman con granadas a policías

El gobierno de Guerrero aceptó la propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que la policía estatal utilice armas automáticas, entre ellas granadas de fragmentación y lanzagranadas 40 milímetros, que permitan “mejorar su capacidad de fuego”.

Así lo anunció el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Heriberto Salinas Altés, quien aclaró que el armamento se entregará “a unidades especializadas y con capacitación para el manejo de este armamento; no se otorgarán a todos los policías”.

En conferencia de prensa, dijo que el próximo 20 de enero sostendrá una reunión con los 81 alcaldes que tomaron posesión a principios de este mes, con la finalidad de firmar convenios que permitan la transformación de las policías municipales.

“Es un mandato que se tiene que cumplir a nivel nacional en el marco del Acuerdo Nacional de Seguridad, a propuesta de la Sedena, relativa a la licencia colectiva 110 para las secretarías de seguridad del país”, apuntó. Agregó que esto permitirá la adquisición y uso de armas semiautomáticas calibre .223 y 9 milímetros.

Ocho asesinatos en cuatro estados

Cinco personas fueron ejecutadas en Chihuahua durante las últimas horas. Tres en Ciudad Juárez, una en la capital y otra en el municipio de Jiménez.

Destaca el hallazgo, en la localidad fronteriza, del cuerpo de un adolescente de 14 años de edad identificado como Juan Ramón Santiago Rivera, asesinado con una pistola 9 milímetros. La cifra de homicidios en Ciudad Juárez llegó a 48 en lo que va de enero, superando las 45 registradas en ese mes, pero de 2008.

En el municipio de El Nayar, Nayarit, el ganadero Ciriaco Hernández Montes fue ultimado a tiros por un hombre que lo atacó cuando se desplazaba en un vehículo junto con su esposa, quien resultó ilesa.

El empresario colimense Candelario Carrillo Paz, de 73 años, fue asesinado en su negocio de venta de granos ubicado en el mercado Obregón, de la capital de la entidad, y un empleado suyo, de nombre Manuel Flores. resultó lesionado.

Al parecer, el comerciante fue víctima de un intento de asalto a mano armada por dos desconocidos que huyeron sin consumar el robo.

En el puerto de Veracruz, el cuerpo de un hombre ejecutado de un balazo en la cabeza fue localizado en el predio Dos Lomas, informó la Subprocuraduría Regional de Justicia. El occiso, quien no ha sido identificado, tenía incrustadas letras de oro en los dientes frontales que formaban el nombre “Gaby”.

En la zona sur del estado, el cabildo de Coatzacoalcos ofreció una recompensa de 50 mil pesos a quienes proporcionen datos sobre el paradero del comandante de la policía intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque, Jesús Hernández Pacheco, levantado por un grupo armado la noche del 13 de enero. En Jalapa el secretario de Seguridad Pública, Sergio López, informó que las primeras investigaciones apuntan hacia presuntos traficantes de indocumentados.

Por otro lado, siete familias de la comunidad La Escondida, municipio de Pueblo Nuevo, Durango –limítrofe con Sinaloa–, fueron desalojadas y trasladadas a la comunidad de La Petaca Concordia, luego de que han sido amenazadas por grupos de gavillas que operan en la zona.

En Tijuana, Baja California, personal militar localizó en un domicilio un invernadero en el que se cultivaba mariguana, con un novedoso sistema de siembra cubierta, poco usual en el país.

Se aseguraron 28 macetas de mariguana tipo colombiana, así como tres contenedores con 72 plantas cada uno y un kilo de estupefaciente en greña.

(Juan Carlos G. Partida, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando, Verónica González, Andrés Timoteo Morales, Jesús Narváez, Irene Sánchez y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.