Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Espera el SNTE obtener unos $53 millones por la rifa de Hummers

■ Afirma Ochoa Guzmán que los recursos se destinarán a mejorar escuelas deterioradas

Espera el SNTE obtener unos $53 millones por la rifa de Hummers

■ Anuncia el dirigente sindical las reglas del concurso y el destino de lo recaudado

Emir Olivares Alonso

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende obtener 53 millones de pesos por la rifa de las camionetas Hummer que adquirió hace unos meses –las cuales en principio se pretendían repartir entre los secretarios seccionales del país–, recursos que se destinarían al mejoramiento de infraestructura de más de 500 escuelas de educación básica que se encuentran en malas o pésimas condiciones.

En conferencia de prensa, el secretario general de la organización, Rafael Ochoa Guzmán, dio a conocer las bases para el sorteo de estos vehículos de lujo, que se efectuará el próximo 22 de mayo. Señaló que serán 53 camionetas, una por sección, ya que cuatro no existen, en tanto que en la 22 de Oaxaca los líderes decidieron no participar y en la 19 de Morelos “no están dadas las condiciones”. El costo del boleto es de 100 pesos y cada sección puede vender hasta 10 mil.

Refirió que cada vehículo costó 372 mil 500 pesos debido a que se adquirieron en lote. Por tanto, de venderse los 530 mil boletos, las ganancias por camioneta serían de 627 mil 500 pesos.

En octubre pasado, durante el 26 consejo nacional extraordinario del SNTE, realizado en Sonora, se ventiló que la dirigencia del gremio obsequiaría a los secretarios seccionales estas camionetas, lo que causó severas críticas entre sectores políticos, magisteriales y sociales, y obligó a que Gordillo Morales reculara en su intención y anunciara que las Hummers modelo 2009 se rifarían.

Tras varios meses de ese anuncio, ayer se informaron los motivos en el retraso de la rifa: “Obedeció a que había que cumplir primero que nada con los requisitos formales para los permisos que otorga la Secretaría de Gobernación (SG), no podíamos nosotros adelantar tiempos, todo lleva un proceso que hoy ya está concluido. La dependencia otorgó el permiso 200896914112 para la realización de este sorteo, que se denomina Por nuestras escuelas, hagamos la tarea”, dijo Ochoa.

El dirigente aseguró que el sorteo, que estará abierto al público en general, “será totalmente transparente” ya que será supervisado por la SG, “están todos los candados para llevarlo a cabo”.

Aun cuando uno de los principales objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es el mejoramiento de la infraestructura de miles de planteles de educación básica, el dirigente señaló que los recursos obtenidos por la rifa se “invertirán” para mejorar la infraestructura de escuelas que presentan deterioro, mismas que serán elegidas por cada sección y cuyo listado –con nombres, direcciones y condiciones físicas– se hará público.

Reconoció que se trata de una acción que aporta al programa de modernización de las escuelas planteado en la ACE. “No somos gobierno, no vamos a hacer ni remodelar todos los planteles. En la primera parte son 10 escuelas por sección, en los estados en los que existen dos secciones serán 20 escuelas: eso se destinará para lo que sea factible en infraestructura. Es una acción que el sindicato aprobó como aportación de la organización a este programa que atiende la infraestructura en diferentes escuelas del país”.

Mencionó que cada sección sindical tiene que informar a las autoridades estatales qué planteles fueron elegidos, a fin de que el gobierno de las entidades no inviertan recursos en esas instituciones.

Agregó que los ganadores serán aquellos cuya numeración de los billetes coincida con los últimos cuatro números del sorteo de la Lotería Nacional del 22 de mayo, fecha límite para la venta de boletos. Los resultados serán publicados en medios de circulación nacional dos días después del sorteo y los codiciados premios se entregarán el 18 de junio.

Ochoa señaló que a fin de conseguir un manejo financiero adecuado, el SNTE recomendó a cada sección abrir una cuenta en una institución bancaria para tener control de los recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.