Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Promete la SEP construir 200 planteles para bachillerato este año

■ La inversión será de 3 mil 845 millones de pesos, señala Székely

Promete la SEP construir 200 planteles para bachillerato este año

Emir Olivares Alonso

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que durante 2009 construirá 200 nuevos bachilleratos federales públicos en todo el país, ampliará la infraestructura de mil 300 planteles de ese nivel educativo, además de otros programas, para los cuales se invertirán 3 mil 845 millones de pesos aprobados en el presupuesto para este año.

El subsecretario de Educación Media Superior de la dependencia, Miguel Székely, informó que con esto se pretende incrementar la matrícula en ese nivel en al menos 150 mil estudiantes, con lo que se pasaría del 61 por ciento de cobertura que actualmente se tiene a 63 por ciento, “a fin de alcanzar la meta de 68 por ciento para 2012”.

Sin embargo, resaltó que para el nivel de desarrollo de México, la cobertura en bachillerato debería ser de 80 por ciento.

En conferencia, el funcionario informó que el Programa de Infraestructura 2009 contará con tres diferentes fondos: el de ampliación de cobertura educativa, el de infraestructura y el de innovación.

El primero consistirá en expandir la cobertura con planteles o espacios de nueva creación, además de que englobará requerimientos operativos de las instituciones y la contratación de personal.

En el de Infraestructura se pretende ampliar y dar mantenimiento a los planteles ya existentes bajo tres modalidades: coinversión entre los gobiernos federal y estatal; una segunda en la que también participen administraciones municipales, y otra en la que se prevé la inversión del sector productivo, así como de las administraciones federal y locales.

Székely informó que para el fondo de innovación se destinarán 50 millones de pesos, mismos que se otorgarán por concurso a 10 proyectos –5 millones para cada uno– que fomenten la innovación educativa.

Indicó que la SEP ya envió a todos los estados del país su techo presupuestal para el ejercicio de estos recursos, por lo que la dependencia ahora espera de las propuestas, y luego arrancar la licitación de obras, durante febrero.

Dijo que de los recursos totales para 2009, se cuenta con un fondo de 655 millones de pesos para la creación de planteles federales, de los cuales 250 millones serán asignados a la creación de bachilleratos en el DF.

Señaló que la asignación del presupuesto para los fondos de infraestructura y ampliación de cobertura se distribuirán entre las entidades, tomando en cuenta tres aspectos: demanda, rezago y la inversión que realiza el gobierno de cada estado. En ese sentido, mencionó que el estado de México es el que recibirá mayores recursos, con 133 millones; Veracruz, con casi 90 millones, y Jalisco, con poco más de 78 millones.

Entre los requisitos establecidos por la dependencia destacan la presentación de un diagnóstico reciente de necesidades del plantel educativo, atender prioritariamente a la población estudiantil que se encuentre por debajo de la “línea de pobreza de patrimonio”, presentar un plan de desarrollo académico para el personal, planes de vinculación directa con el sector productivo, el análisis de factibilidad de matrícula, y un plan de transparencia, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.