Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Advierte el SNTISSSTE sobre excesiva carga de trabajo para las enfermeras

■ Atienden hasta 15 pacientes al día; el promedio debe ser cuatro

Advierte el SNTISSSTE sobre excesiva carga de trabajo para las enfermeras

Patricia Muñoz Ríos

Las enfermeras del ISSSTE atienden entre 10 y 15 pacientes al día, cuando los parámetros internacionales indican que sólo pueden tratar en promedio a cuatro personas por jornada, pues, según las estadísticas, cuando se rebasa este número, la mortalidad de los enfermos aumenta 31 por ciento.

Ricardo Pontigo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la institución (SNTISSSTE), afirmó ayer lo anterior durante la inauguración del cuarto Congreso Nacional de Enfermería y explicó que cuando los niveles de dotación de enfermeras aumenta en un hospital, se reduce el número de infecciones, de neumonías, de complicaciones gastrointestinales y de shocks en los pacientes; asimismo se abaten los índices de “fracaso terapéutico”.

El dirigente hizo ver que la cantidad de trabajo varía según cada hospital, pero dijo que en la mayoría hay sobrecarga para las enfermeras, situación que además va en contra de los estándares internacionales de salud y competitividad.

Refirió que la carga de trabajo óptima para una enfermera es de cuatro pacientes por turno, pero en el ISSSTE, este personal atiende hasta cuatro veces más enfermos. Cuando bien les va, tienen que ver ocho pacientes, lo que eleva los riesgos tanto para las personas como para el mismo personal.

También sostuvo que en el país se ha constatado que los bajos niveles de algunas enfermeras diplomadas y los ambientes organizativos deficientes “han significado para este personal riesgos mayores de lesiones por agujas”, por lo que el sindicato propuso a la dirección general del Instituto un programa para mejorar la calidad de los servicios médicos”.

En su opinión, se tendrá que avanzar en el “establecimiento de coeficientes mínimos obligatorios de pacientes por enfermera, según las áreas de servicios”, lo que permitirá, junto con otras políticas de desarrollo institucional, elevar la competitividad del ISSSTE en relación con la demanda de servicios.

Pontigo Márquez comentó que entre 46 países analizados por el Instituto Internacional de Competitividad, México no supera la posición 26 en ningún rubro y ocupa el lugar 34 en temas referidos a salud, educación y desigualdad. Por lo tanto, es muy grande el reto, la tarea a realizar, en nuestro país y en esta institución de salud.

Llamó a ahondar en la recomposición de la estructura de los recursos humanos del ISSSTE y exigir para las enfermeras mejores condiciones laborales, mayores ingresos, así como profesionalización y capacitación continua, y pidió trabajar en la comisión nacional mixta de planeación de recursos humanos para actualizar el profesiograma de enfermería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.