Usted está aquí: viernes 16 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Continuarán las bajas temperaturas en gran parte de México hasta el domingo

■ En El Conejo, Veracruz, se registró la primera nevada del año en la entidad

Continuarán las bajas temperaturas en gran parte de México hasta el domingo

■ Prevé Meteorológico que durante la tarde de hoy ingrese al país el frente frío número 25

Ampliar la imagen Más de mil 500 habitantes de El Conejo, en Veracruz, resienten temperaturas hasta de 4 grados bajo cero. Los lugareños solicitaron al gobierno estatal modificar los horarios de escuelas para 250 estudiantes, además de ayuda en abrigos y cobertores Más de mil 500 habitantes de El Conejo, en Veracruz, resienten temperaturas hasta de 4 grados bajo cero. Los lugareños solicitaron al gobierno estatal modificar los horarios de escuelas para 250 estudiantes, además de ayuda en abrigos y cobertores Foto: Notimex

Tanto en el Distrito Federal como en el resto del país las bajas temperaturas se mantendrán por lo menos hasta el domingo, ya que este jueves entró al país una masa de aire frío, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Reportó que en el Valle de México, las temperaturas mínimas serán de 5 grados centígrados en la mañana y de 9 grados por la noche además el próximo domingo se presentará un nuevo frente frío.

Lo anterior provocará que el clima sea de muy frío a templado en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional. Habrá viento de moderado a fuerte intensidad en los estados del litoral del Golfo de México y sureste del país.

Mientras, la primera nevada del año en Veracruz cayó este jueves en el poblado El Conejo, municipio de Perote, donde más de mil 500 habitantes resienten temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero.

Los pobladores de El Conejo pidieron a la Secretaría de Educación estatal que recorra al menos una hora el horario de entrada en las escuelas de la comunidad, a fin de que 250 menores que cursan prescolar, primaria y secundaria, no se vean tan afectados por el intenso frío.

Cecilia Hernández, promotora del DIF, pidió el apoyo de los gobiernos estatal y federal para que se facilite ropa térmica, abrigos y cobertores, pues de las 300 viviendas ubicadas en El Conejo, 60 por ciento están construidas con madera y techos de lámina.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que se mantiene la alerta en 141 de los 212 municipios veracruzanos, por los remanentes del frente frío 24 y la proximidad del 25 para la tarde del viernes.

Asimismo, durante tres horas cayó aguanieve en la comunidad La Garita, municipio de Altzayanca, Tlaxcala; una ligera lluvia afectó casi todo el estado, además de que se registraron temperaturas cercanas a los cero grados centígrados.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Víctor Morales, explicó que 39 de los 60 municipios, principalmente los ubicados en las zonas altas y llanas, fueron los que resintieron aun más este jueves el clima gélido.

El mercurio marcó un grado bajo cero en la comunidad de Los Conos, municipio de El Llano, Aguascalientes, y dos grados centígrados en la capital del estado, informó el titular del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, Ramiro García.

A su vez Protección Civil del estado de México dio a conocer que las bajas temperaturas mantienen en riesgo a unos 50 mil habitantes de 50 comunidades asentadas en zonas que se ubican por encima de los 2 mil 800 metros de altura.

La dependencia reportó temperaturas de hasta cero grados en las regiones volcánicas como el Nevado de Toluca, mientras que en la zona del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl prevaleció el frío y la lluvia durante gran parte de la noche del miércoles y este jueves, debido al frente frío 24.

Con información de Andrés Timoteo Morales, Claudio Bañuelos, René Ramón, Martín Sánchez y Tere Ramírez Ojeda/ La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.