Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Capital Azotan lluvia y bajas temperaturas gran parte del DF; hará más frío

■ Podrían registrarse tres grados bajo cero en partes altas de la ciudad: Meteorológico

Azotan lluvia y bajas temperaturas gran parte del DF; hará más frío

■ Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras, las delegaciones más afectadas por el clima

■ En otras cuatro demarcaciones existe el riesgo de heladas, señala Protección Civil

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Los abrigos y paraguas se vieron en gran parte de la capital Los abrigos y paraguas se vieron en gran parte de la capital Foto: Víctor Camacho

Temperaturas hasta de cero grados centígrados, acompañadas de una pertinaz lluvia y fuertes vientos se registraron en buena parte de la ciudad de México durante la madrugada de ayer, principalmente en las partes altas de las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras, donde no se reportaron afectaciones entre la ciudadanía, informaron autoridades de esas demarcaciones.

Durante todo el día la capital del país se vio afectada por el fuerte frío con temperaturas de entre 7 y 10 grados centígrados, además de la lluvia, que no paró hasta entrada la tarde, además de vientos hasta de 35 kilómetros por hora, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

En Magdalena Contreras por segundo día consecutivo hubo caída de aguanieve en toda la demarcación durante las primeras horas del viernes, situación que continuó hasta entrada la tarde en zonas como el Cuarto Dinamo, el cerro del Ajusco, El Ocotal y Tierra Colorada, por lo que las autoridades se mantienen en alerta con la realización de recorridos por las zonas afectadas para auxiliar en caso necesario e informar a los vecinos sobre las medidas que deben tomar por la masa de aire polar que atraviesa la ciudad.

Ignacio Torres, subdirector de Protección Civil de la jurisdicción, señaló que en los operativos participan 30 elementos del área a su cargo, con ambulancias y vehículos todo terreno, ante una posible caída de nieve en las zonas donde habitan alrededor de 10 mil personas, por lo que se tienen preparados los albergues para que sean abiertos en caso necesario.

Durante la madrugada y hasta las seis de la mañana, agregó el funcionario, se registraron temperaturas de cero grados, por lo que también se hacen recomendaciones a los vecinos de que no dejen los anafres encendidos por la noche y cierren las llaves de gas para evitar fugas.

En tanto, autoridades de la delegación Tlalpan entregaron cinco mil cobertores a los habitantes de casas vulnerables al frío y vacunaron a dos mil 300 niños y adultos mayores contra el neumococo, como parte de las medidas de prevención aplicadas.

De acuerdo con el jefe delegacional, Guillermo Sánchez Torres, durante la madrugada se registraron menos de tres grados, por lo que se mantiene la alerta y se realizan recorridos en las zonas más altas, sobre todo el Ajusco medio y los Ocho Pueblos, y se tienen acondicionados cuatro refugios temporales para atender a las personas que lo necesiten.

Mientras, en Cuajimalpa se informó que se realizan recorridos las 24 horas del día, principalmente en colonias como Las Cruces, San Miguel Xalpa, La Lagunita, Atilburros, Camino al Llano y Cruz Blanca, donde viven por lo menos dos mil personas, ante el riesgo de heladas y caída de agua- nieve durante la noche y madrugada de este sábado.

Por este motivo la demarcación se mantiene en estado de prealerta para atender alguna posible contingencia, pues durante el día de ayer se registraron temperaturas de tres grados, por lo que en caso necesario se tienen preparados dos albergues temporales en el Deportivo Morelos y Gimnasio Chimalpa, con capacidad para atender a 800 personas cada uno.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal reportó que en las delegaciones Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se registraron temperaturas mínimas de entre tres y cuatro grados centígrados, lo que aumentaba el riesgo de heladas.

En las próximas horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé temperaturas de entre menos dos y menos tres grados centígrados en las zonas altas del valle de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.