Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Cultura Sindicalizados del INAH demandan a diputados suspensión definitiva de obras y retiro de luminarias

■ Proponen crear mesas de trabajo y que especialistas se encarguen de revertir los daños

Sindicalizados del INAH demandan a diputados suspensión definitiva de obras y retiro de luminarias

Ana Mónica Rodríguez y Ángeles Cruz

Suspender las obras de manera definitiva y retirar todas las luminarias del montaje de luz y sonido Resplandor teotihuacano fueron las principales demandas expuestas ayer por los trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

En el llamado principio de acuerdo en el que participaron los legisladores Alfonso Suárez del Real y Nieves Noriega –para atender las demandas de 15 representantes sindicales– se propuso establecer mesas de trabajo interdisciplinarias y que sean especialistas los encargados de revertir los daños ocasionados por los taquetes expansivos en las pirámides del Sol y de la Luna en Teotihuacán.

También los legisladores presentarán el próximo miércoles, como punto de acuerdo en la Comisión Permanente, que los promotores del show multimedia y las autoridades del INAH deben entregar el argumento, el libro y el guión técnico-académico del proyecto de luz y sonido, y que se convoque a una licitación para empresas especializadas en iluminación de zonas arqueológicas.

También se exhortará a las autoridades involucradas en las obras a deslindar responsabilidades para que sean aplicadas las sanciones correspondientes –administrativas o penales– a quien o quienes resulten culpables por daños al patrimonio.

“Tenemos tres grandes campos de interés en el proyecto integral llamado Corredor Turístico Cultural Acolman-Teotihuacán-Otumba, para lo cual exigimos la instalación de una mesa de trabajo donde participen los tres órdenes de gobierno, incluida la participación comunitaria, gremial y de los trabajadores del INAH,” agregó el diputado perredista.

Más daños con retiro de taquetes

Suárez del Real aclaró que como “todos desconocemos” el proyecto ejecutivo de Resplandor teotihuacano, por ello se utiliza el término “suspensión de obra” y no “cancelación”.

Ahora “lo que pretendemos –prosiguió– es analizar el proyecto en sus aristas económicas, sociales, políticas y de salvaguarda del patrimonio arqueológico”.

También Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, y el gobierno del estado de México recibirán el informe y emisión de opinión elaborado por los legisladores, mismo que será turnado a la Junta de Coordinación Política, la cual lo remitirá a la Comisión Permanente en la sesión del miércoles.

El historiador Cuauhtémoc Velasco, uno de los dirigentes sindicales, comentó a los legisladores que las autoridades del INAH no han cumplido con el exhorto que se les hizo de suspender el montaje de iluminación, además de que no han entregado el guión académico ni la bitácora de obras.

También los investigadores y docentes del instituto alertaron sobre el retiro de taquetes que se realiza por gente extraña al instituto, que carece de especialización. “Están retirando los taquetes con métodos manuales, haciendo más daño a las pirámides.

“Ahora no es posible retirar los taquetes porque se requiere de un proyecto a largo plazo; lo primordial es tapar los orificios y evitar que haya filtraciones, para así evitar más daño.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.