Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Espectáculos Pléyade de artistas encamina a Barack Obama a la Casa Blanca

■ El fin de semana y hasta el martes las calles de la capital estadunidense rebosarán música

Pléyade de artistas encamina a Barack Obama a la Casa Blanca

■ Bruce Springsteen, U2, Aretha Franklin, Sheryl Crow, Jennifer López y Beyonce, parte del elenco que cantará al nuevo presidente de EU

■ Alejandro Sanz encabezará el festejo hispano

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen La nueva cara de la Casa Blanca tomará las calles en el Carnaval de Brasil este año, que comenzará a finales de febrero. En la imagen, un trabajador limpia máscaras de Barack Obama en la fábrica Condal, en Sao Gonçalo, Rio de Janeiro La nueva cara de la Casa Blanca tomará las calles en el Carnaval de Brasil este año, que comenzará a finales de febrero. En la imagen, un trabajador limpia máscaras de Barack Obama en la fábrica Condal, en Sao Gonçalo, Rio de Janeiro Foto: Ap

Los Ángeles, 16 de enero. Si alguien puede conseguir que le cante gratis gente como Bruce Springsteen, Bono, Aretha Franklin, Sheryl Crow, Marc Anthony, Beyonce, Mariah Carey, Shakira, Alejandro Sanz o Stevie Wonder es, sin duda, un privilegiado. Y sólo Barack Obama puede lograr que lo hagan todos casi el mismo día.

Washington disfrutará, desde este fin de semana y hasta el martes –día de la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos–, de una gran variedad de espectáculos artísticos, para que residentes y los cientos de miles de visitantes que se esperan se den un buen empacho de música y celebraciones.

La toma presidencial más esperada de los años recientes también pretende ser la más abierta y variada en ritmos musicales. Emmett S. Beliveau, director ejecutivo del Comité de Investidura Presidencial (PCI, por sus siglas en inglés), asegura que el talento seleccionado refleja la diversidad musical del país, lo que “hace de ésta una verdadera investidura estadunidense.

“Esperamos que sea la toma de posesión más abierta y accesible de la historia. Hemos elegido un elenco de artistas de alta talla. Será una celebración para todo el mundo”, agregó Beliveau.

Además de los conciertos, todos gratuitos, el PIC anunció que más de 20 artistas de alto renombre formarán parte de los diez bailes oficiales que se celebrarán la noche posterior al juramento del presidente número 44 de Estados Unidos.

El acontecimiento musical estrella será el concierto del domingo, llamado We are One (Somos uno), que se celebrará frente al monumento a Lincoln. Ello permitirá que decenas, si no es que cientos de miles de personas, se acumulen en la enorme explanada del National Mall, que se extiende hasta por un kilómetro y medio hasta el Capitolio.

El acto, que contará con la presencia del presidente electo, reunirá a un selecto grupo de intérpretes que entonarán cada uno una canción. También se espera que formen duetos y tríos, incluso coros, en honor del que para muchos de ellos fue su candidato en las pasadas elecciones.

El concierto fue organizado en tiempo récord. De hecho, algunos de los artistas fueron contactados en diciembre, como Bruce Springsteen, Usher y U2. Por ello se esperan sorpresas. Por ejemplo, algunas publicaciones especulan que el dueto Shakira-Mary J. Blige pondrá música a algún texto de la Constitución, o que Will. I. Am y Herbi Hancock bailarán algo relacionado con la Carta de Derechos de Estados Unidos.

Con casi dos tercios de los hispanos en Estados Unidos que votaron en favor de Obama, no podía faltar el aporte musical latino.

The Latino Inaugural Gala (La Gala Latina de Inauguración) tendrá lugar el próximo domingo en la emblemática Union Station. La fiesta, organizada por los principales grupos políticos hispanos de Estados Unidos, quiere resaltar el papel de los más de diez millones de latinos que dieron su voto a Obama.

La estrella de la noche será Alejandro Sanz, único artista español invitado. También participarán Jennifer López, Marc An-thony, José Feliciano, Paulina Rubio, Lila Downs y Tony Plana, entre otros. Asimismo desfilarán personalidades hispanas de la farándula, como Eva Longoria, George López y Óscar de La Hoya.

Pero no sólo habrá rock y pop en Washington. En nombre de la diversidad, los asistentes también disfrutarán de hip-hop, jazz, country y música clásica, en espectáculos gratuitos en diferentes recintos de la capital.

Para el lunes, la esposa de Obama, Michelle, junto con Jill Biden, esposa del vicepresidente electo, Joe Biden, tiene preparado un espectáculo para niños que se celebrará en el Centro Verizon, pabellón multiusos de la ciudad en el que juegan habitualmente los Washington Wizards, de la liga estadunidense de basquetbol.

Entre los artistas invitados figuran Miley Cyrus, Jonas Brothers, Demi Lovato y Bow Wow. El programa será transmitido en vivo por el canal Disney.

También el lunes habrá un concierto de jazz en el Centro Kennedy con algunas de las figuras más sobresalientes del país: Wynton Marsalis, Dave Brubeck, Cassandra Wilson y Dianne Reeves.

Por su parte, Aretha Frankin, la reina del soul, cantará al primer presidente negro el día de su investidura, desde las escalinatas del edificio del Capitolio. Luego, junto con Nuttin’ Buth Stringz y The Let Freedom Ring Choir, dará un concierto gratis en el Centro Kennedy.

Michael Smith redecora la Casa Blanca

El diseñador de interiores Michael Smith, el preferido entre las celebridades de Hollywood, obtuvo una oportunidad única: redecorar la Casa Blanca.

Smith, quien trabaja en Los Ángeles, fue elegido esta semana por Barack Obama y su esposa, Michelle, para dejar su huella en los salones privados de la mansión ejecutiva, incluidas las habitaciones de sus dos hijas.

“Michael comparte mi visión de crear un ambiente familiar en nuestro nuevo hogar e incorporar algunas nuevas perspectivas de algunos de los más grandes artistas y diseñadores estadunidenses”, señaló Michelle Obama en un comunicado de prensa.

Para Smith, de 44 años, uno de los diseñadores de interiores más solicitados en Estados Unidos, renovar la Casa Blanca es el trabajo soñado.

“El estilo casual de la familia, su interés por incorporar artistas estadunidenses del siglo XX y el uso de marcas y productos asequibles serán nuestros principios rectores al hacer que la residencia se sienta como su hogar”, dijo a la revista de diseño Domino.

La elección de los Obama ha provocado en Internet una ola de interés por conocer el trabajo de Smith, quien ha trabajado para celebridades como la modelo Cindy Crawford, la actriz Michelle Pfeiffer y el actor Dustin Hoffman.

Para la revista Domino el estilo del diseñador presenta “la influencia del viejo mundo europeo filtrada a través de una sensibilidad californiana brillante y liviana”. Además, Smith tiene dos libros: Elementos del estilo (2007), y Casas de Michael S. Smith, que fue lanzado el año pasado y da una visión general de su trabajo.

“Adiós angustia, dolor, temor”

Con una indirecta al saliente presidente estadunidense, George W. Bush, el actor y director Robert Redford inauguró la noche del jueves el Festival de Cine de Sundance.

Redford, fundador del encuentro, saludó a los invitados en la estación de esquí de Park City, en Utah, con las palabras: “Angustia, preocupaciones, dolor, pánico, temor”. Con esto no se refería al festival, sino a las cosas que desaparecerán del escenario estadunidense con el fin del gobierno de Bush, el próximo martes, dijo Redford.

Ante los periodistas, el director y actor de 72 años destacó que tiene grandes esperanzas puestas en el futuro presidente Barack Obama en cuanto al impulso al arte. “El arte y la cultura volverán a estar en el programa de gobierno, más que antes”, aseguró.

Sundance es el mayor festival de cine independiente, producido fuera de Hollywood. Fue fundado por Redford hace 25 años.

Postura ante la investigación con células madres

Por otra parte, Barack Obama aseguró que quiere que el Congreso permita el financiamiento federal para investigaciones con células madres y que revierta la prohibición impuesta por el presidente saliente.

Obama, que está en favor de la investigación médica con células madres extraídas de embriones humanos, dijo a la cadena CNN que considera un decreto para derogar la medida de Bush.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.