Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Estados La AMAIC edificará este año puerto seco en Tecomán, Colima

■ Aliviará sobrecarga del muelle de Manzanillo

La AMAIC edificará este año puerto seco en Tecomán, Colima

■ Será el primer recinto fiscalizado en el Pacífico

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 16 de enero. La Asociación Mexicana de Agentes Internacionales de Carga (AMAIC) construirá este año en el municipio de Tecomán, en un terreno de la Universidad de Colima (UDC), un puerto seco o patio de almacenamiento para contenedores de mercancías, que será el primer recinto fiscalizado de exportación en el Pacífico mexicano.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Silverio Cavazos Ceballos, el rector de la UDC, Miguel Ángel Aguayo López, anunció la firma del contrato para que la AMAIC desarrolle el puerto seco en 120 de 380 hectáreas del terreno, y lo usufructúe durante 20 años.

El recinto fiscalizado contará con aduana de exportación y ofrecerá los servicios de transportación, almacenaje y despacho de mercancías, logística de importación y exportación, y operación y manejo de contenedores, dijo el rector.

Aguayo comentó que según la cláusula 17 del contrato, la UDC obtendrá 50 por ciento del ingreso bruto mensual de la renta del predio, 5 por ciento de las operaciones asignadas a recintos fiscalizados, 90 por ciento de las tarifas por servicios derivados de laboratorios científicos, 70 por ciento de los servicios derivados del monitoreo satelital (GPS) y una cuota fija mensual o compensación por el usufructo dado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Agregó que esos recursos “se utilizarán para impulsar el desarrollo de un laboratorio tecnológico de dictamen arancelario que se construirá en el puerto seco y el sistema GPS de monitoreo satelital, así como en la construcción de infraestructura educativa y desarrollo de investigaciones de campo”.

El presidente de la AMAIC, Felipe Amado Rodríguez, informó a su vez que en la primera etapa del proyecto se invertirán 4 mil millones de pesos y el SAT ya dio su aprobación para ejecutarlo, pues dicho recinto favorecerá la descongestión del puerto interior de Manzanillo, cuya sobrecarga es de 40 por ciento.

Aunque no se dio a conocer la expectativa de beneficio con la operación del recinto fiscalizado, mencionó que, según información de la Administradora Portuaria Integral, en 2008 el puerto de Manzanillo tuvo ingresos por 2 mil 400 millones de pesos, de modo que el nuevo proyecto –en el que participarán también el gobierno federal y empresas nacionales y extranjeras– tendría ganancias millonarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.