Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Estados Cañeros nayaritas levantan bloqueo sin resolver demanda

■ Dos grupos buscan diálogo con Sagarpa

Cañeros nayaritas levantan bloqueo sin resolver demanda

Jesús Narvàez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 16 de enero. Productores de caña que bloqueaban el ingenio El Molino en demanda de firmar con sus propietarios un “contrato uniforme” desalojaron la planta durante la medianoche del jueves, con lo que comenzó la zafra azucarera.

Los inconformes desalojaron el ingenio sin resolver su demanda, luego de que otro grupo de agricultores bloqueó con camiones de carga las principales avenidas de la ciudad para exigirles protestar de otra forma, pues el plantón impedía iniciar la entrega de caña para la molienda.

El jueves por la noche, la secretaria general de Gobierno nayarita, Cora Pinedo Alonso, pactó el retiro de ambos grupos con el compromiso de buscar soluciones en la mesa especial de diálogo instalada hoy en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Los cañeros encabezados por José Agosto Ramos y Jesús García Nolasco, líderes locales de la Comisión Nacional de Propietarios Rurales y la Confederación Nacional Campesina, respectivamente, impedían desde el pasado fin de semana la entrada al ingenio en demanda de firmar con los dueños el contrato uniforme, que sanciona el pago tardío de la caña y obliga a la exportación parcial del azúcar.

Otro grupo de unos 300 cultivadores llegó después y bloqueó con sus camiones las avenidas Tecnológico y Libramiento Carretero, principales puntos de acceso a Tepic, y cerca de las 21 horas había filas de más de cinco kilómetros de vehículos en ambas vialidades, informó el director de Tránsito del estado, Guillermo Martínez Moreno.

Los agricultores del segundo grupo exigieron desalojar el acceso al ingenio para entregar su producto. Encabezados por Refugio Polanco, exhortaron a sus compañeros a reorientar la protesta para no causar pérdidas millonarias, pues tres mil toneladas de caña segadas en el campo ya enfilaban hacia la molienda.

Además, Polanco apoyó la propuesta del gerente del ingenio, Aureliano Benavides, de iniciar la zafra y continuar el diálogo hasta lograr un acuerdo, sobre todo en lo referente a la cláusula 17 del contrato uniforme, que marca la obligación de exportar 10 por ciento de la producción de azúcar y es el único punto en que difiere la empresa.

Hacia la medianoche del jueves, tras dialogar con las partes, la secretaria general de Gobierno dijo que unos inconformes despejarían el Libramiento y la avenida Tecnológico, y los otros desalojarían la entrada al ingenio, para dar inicio a una reunión permanente en busca de soluciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.