Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Estados Denuncian relevo de dos jueces del TSJ de Querétaro, a seis meses de las comicios

■ Señal de querer “alguien a modo” en la sala electoral penal: analista

Denuncian relevo de dos jueces del TSJ de Querétaro, a seis meses de las comicios

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 16 de enero. Dos de tres magistrados que integran la sala electoral penal del Tribunal Superior de Querétaro (TSJ) fueron sustituidos ante los comicios de julio próximo, contra lo dispuesto por la Constitución federal y Ley Orgánica del Poder Judicial del estado.

Según medios locales, el pleno del TSJ eligió a Manuel Zepeda Garrido y María Elena Rentería como presidente e integrante de la sala mixta, en sustitución de Sergio Herrera Trejo y Basilisa Balderas, respectivamente, mientras Javier Garfias Sitges fue ratificado.

El analista constitucional Héctor Parra Rodríguez consideró “curiosa” que la medida en la sala electoral penal se decida meses antes de celebrarse los comicios, en lo que se renovarán la gubernatura, 18 presidencias municipa- les y 25 diputaciones locales de mayoría.

Las designaciones –valoró– “llevan la señal de tener alguien a modo” en la sala electoral, afín a la presidencia del TSJ, pues la Ley Orgánica del Poder Judicial no especifica temporalidad alguna de sus integrantes.

Los movimientos tienen lugar conforme a la propuesta del presidente del Poder Judicial en turno, Jesús Garduño Salazar, y fueron sometidos a votación del pleno de magistrados, que componen a su vez dos salas civiles, una penal y la mixta electoral penal, con tres miembros cada una.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.