Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Política El crimen supera en organización a los estados americanos: Calderón

■ La gente teme compartir lo mucho que sabe de los delincuentes, dice

El crimen supera en organización a los estados americanos: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Panamá, 16 de enero. El presidente Felipe Calderón reconoció que la delincuencia está mejor organizada a escala continental que los estados y que el pueblo tiene información “acallada, reprimida” sobre los criminales, pues si bien apremia a sus gobiernos a actuar, “tiene miedo de compartir lo mucho que sabe”.

Sin embargo, afirmó que el Estado es más fuerte que cualquier organización criminal; por eso al inicio de la Jornada Presidencial de Colombia, Guatemala, México y Panamá invitó a sus pares Álvaro Uribe, Álvaro Colom y Martín Torrijos a cerrar filas para dar el “golpe final” a los criminales.

En el panorama que presentó ante sus colegas, mientras lo acompañaban el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y Sigrid Arzt, secretaria técnica del Consejo de Seguridad, advirtió que el crimen organizado ha diversificado su actividad, establecido y tomado control de rutas para el trasiego de drogas, fundamentalmente a Estados Unidos, y a la vez ha buscado construir mercados en sus sociedades empobrecidas.

Pero además ejerce presión sobre autoridades locales de todos los niveles para garantizar impunidad, y ha intensificado su acción delictiva en el robo, el control de giros negros, el secuestro y la extorsión.

Si bien, dijo, este flagelo amenaza la paz, dificulta inversiones y tiene fuertes efectos negativos en la productividad, empleo y consumo, defendió su tesis de que el Estado, como tal, es más fuerte que cualquier organización criminal y que el desafío se dirige más hacia la organización y coordinación.

Porque, aseguró, se enfrenta a organizaciones que ya no son grupos regionales, sino de carácter trasnacional, que deben combatirse de manera orquestada por las distintas naciones.

A sabiendas de que las guerras se ganan con tecnología, inteligencia e información, les pi dió avanzar en ello y retomar una cita del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien afirmó que de esta forma podrán dar el golpe final contra las organizaciones criminales en sus territorios.

En los trabajos, efectuados en un hotel de la capital panameña, Calderón Hinojosa hizo un llamado a hacer un cierre de filas en un frente común contra la delincuencia en América Latina y a que asuman corresponsablemente la lucha contra el crimen organizado, mediante tres medidas.

Bajo la premisa de que “información es poder”, planteó que la primera consiste en instaurar sistemas informáticos de recopilación y procesamiento de datos para generar inteligencia y mantener una interconección efectiva.

Fue cuando planteó que no sólo se trata de compartir información gubernamental, sino la que está disponible de los vecinos que conocen las actividades ilícitas de los recién llegados en sus comunidades, como el modus operandi, los vehículos, armas utilizadas y el perfil de las víctimas.

Y puso nuevamente a disposición de esos países el programa denominado Plataforma México, que permite el intercambio de información y el procesamiento de inteligencia policial sobre la delincuencia para atacarla con mucho mayor eficacia.

Planteó detener el tráfico de armas en la región, transparentar los mecanismos mediante los cuales se financia la criminalidad, detener el lavado de dinero y el ocultamiento de operaciones financieras que alimentan la criminalidad.

Otro punto, agregó el Ejecutivo, es el fortalecimiento de la vida institucional de los países, porque se requiere establecer un sistema ministerial y judicial capaz de reconocer “la verdad” donde quiera que se encuentre.

Grupo de alto nivel México-Panamá

En tanto, Felipe Calderón aprovechó su presencia en este país para establecer con su homólogo de Panamá, Martín Torrijos, el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia que permitirá la coordinación bilateral para el combate a la delincuencia organizada, especialmente el narco y el tráfico de armas, el terrorismo, el tráfico y trata de personas, el lavado de dinero, entre otros delitos trasnacionales.

La Procuraduría General de la República y su contraparte, la Procuraduría Nacional de Panamá, fungirán como secretarias técnicas del grupo de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.