Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Política Detienen en Tijuana a 3 presuntos sicarios en posesión de armas, parque y uniformes

■ Nueve personas ejecutadas en los estados de México, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero

Detienen en Tijuana a 3 presuntos sicarios en posesión de armas, parque y uniformes

■ Los capturados por el Ejército y la Marina reconocen haber participado en varios secuestros

De los corresponsales

Ampliar la imagen Presentación de los tres detenidos ayer en posesión de armas y parque en Tijuana Presentación de los tres detenidos ayer en posesión de armas y parque en Tijuana Foto: Notimex

Tres presuntos sicarios de células del crimen organizado –entre ellos un ex agente municipal de Tijuana, Baja California– fueron detenidos con un cargamento de 19 armas largas, mil 700 cartuchos útiles, 15 uniformes policiales y radios de comunicación cuando circulaban a bordo de un vehículo por el fraccionamiento Terrazas del Valle, en esa ciudad.

Los uniformes tenían las siglas FEM que, de acuerdo con fuentes policiacas locales, significan “Fuerzas Especiales del Muletas”, por lo que se presume que pertenecen a Raydel López Uriarte, El Muletas, uno de los llamados tenientes de la droga, quien trabajó para la organización Arellano Félix y luego con el cártel de Sinaloa, comandado en Tijuana por Teodoro García Simental, El Teo.

Los detenidos por elementos del Ejército Mexicano y la Marina son los hermanos Carlos Arturo y Fermín Pérez Mondragón, este último ex agente municipal, así como su primo Christopher Pérez Palacios, quienes reconocieron haber participado en varios secuestros, entre ellos el del empresario transportista Gregorio Barreto Luna.

Asesinatos y levantones

Según reportes policiacos, este viernes nueve personas fueron ejecutadas en Chihuahua, Durango, estado de México, Sinaloa y Guerrero, y dos levantadas en Michoacán.

De cuatro homicidios cometidos en Chihuahua destaca el de Luis Alfonso Ramos López, ex elemento de la agencia estatal de investigaciones, quien fue acribillado por desconocidos ante decenas de testigos en la avenida Tecnológico, la más transitada de Ciudad Juárez.

El atentado, perpetrado con rifles AK-47, ocurrió a menos de una cuadra de las instalaciones de los juzgados federales, resguardados siempre por militares. El vehículo en que viajaba el agente quedó con al menos 40 disparos.

En el vecino estado de Durango, dos sujetos fueron ultimados con armas de fuego; Pedro Borrego, en el municipio de Ocampo, y José Baltazar Quiñones, en el municipio de Pueblo Nuevo.

De al menos 30 balazos, un hombre no identificado de 35 años fue asesinado, y su acompañante, una adolescente de 14 años, resultó lesionada, luego de ser atacados por desconocidos cuando circulaban en automóvil por el poblado San Pablo de las Salinas, municipio de Tultitlán. La adolescente fue trasladada a un hospital local, ya que recibió cuatro tiros en la espalda.

En Culiacán, Sinaloa, el cuerpo de un individuo ejecutado a tiros, cuya identidad se desconoce, fue localizado junto al Desarrollo Residencial Primavera.

La Secretaría de Seguridad Publica de Guerrero informó que una persona identificada como Carmen Walter Espinosa Córdova fue ultimada y su cuerpo hallado en la colonia Balcones de Costa Azul, del puerto de Acapulco.

Grupos de hombres armados levantaron a dos personas en Michoacán: Wilfrido Muñiz Álvarez en el puerto de Lázaro Cárdenas y Enedina Zavala en Morelia.

Por otra parte, el procurador de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, criticó que los policías estatales sean armados con granadas de fragmentación y lanzagranadas para enfrentar a criminales, porque “sería como iniciar una guerra de otro tipo”.

No obstante, en entrevista, reconoció que dicha propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá que pasar por una certificación.

“Estamos en espera de un polígrafo, porque no todos los elementos están capacitados para el uso de este armamento, tiene que ser gente muy profesional”, aclaró.

El gobierno del municipio mexiquense de Chimalhuacán informó que una camioneta con al menos cinco impactos de bala, hallada el jueves abandonada en el municipio de Cuautitlán Izcalli, es propiedad del alcalde Marco Antonio Lázaro Cano. Explicó que la unidad fue robada hace varios días al chofer del edil.

Antonio Heras, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Silvia Chávez, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, René Ramón y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.