Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Política Policías federales preventivos denuncian extorsiones de mandos

■ En los últimos días 150 agentes fueron cesados, sostienen

Policías federales preventivos denuncian extorsiones de mandos

Gustavo Castillo García

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) denunciaron ser objeto de extorsión por parte de mandos de esa corporación, y que en los últimos días han sido cesados sin notificación alguna al menos 150 agentes.

Los policías entrevistados, los cuales solicitaron el anonimato, señalaron que ya han presentado varias quejas ante los órganos correspondientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para que les aclare su situación laboral, “toda vez que se suspendieron los pagos sin aviso de por medio y también se ha hecho mención en algunos casos de que se trata de una baja por no haber acreditado los exámenes de confianza, pero resulta que no ha habido ninguna notificación formal”.

Mencionaron que este sábado en la llamada Base Contel, centro de mando de la PFP en la delegación Iztapalapa, realizarán una manifestación en demanda de la definición de su situación laboral y la revisión de los exámenes de confianza, “pues únicamente se han sometido a ese procedimiento los nuevos elementos, es decir, los que ingresaron entre octubre y noviembre pasado, y ha trascendido que hay mandos que siguen trabajando a pesar de no haber acreditado esos procedimientos, debido a que se les otorgó una dispensa”.

Entre las anomalías que se han enunciado, señalaron los cesados, está que en diciembre pasado, en Querétaro, los mandos de la PFP solicitaron 600 pesos a cada agente que quisiera viajar a la ciudad de México u otra entidad cercana para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares.

De esto se presentaron al menos dos quejas, señalaron los inconformes, quienes también mencionaron que han sido concentrados en la ciudad de México varios grupos de agentes para notificarles una suspensión de actividades sin ningún sustento documental o jurídico.

De esta situación se buscó obtener alguna información oficial en la SSP federal, pero la Dirección General de Comunicación Social no emitió respuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.