Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Política Sólo hay una familia; el resto son creaciones artificiales: el Vaticano

■ El Estado que no la protege se encamina al suicidio, advierte

Sólo hay una familia; el resto son creaciones artificiales: el Vaticano

José Antonio Román

El Estado que no protege la institución familiar se encamina al suicidio, y la sociedad se degrada y destroza, advirtió el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone. “Está claro que la mejor inversión de los gobiernos es ayudar, proteger y sostener a la familia, porque sin ella la sociedad no puede sobrevivir”.

Al participar en la última sesión del Congreso Teológico Pastoral, que forma parte del sexto Encuentro Mundial de las Familias, el enviado papal defendió categórico que “la familia es una sola, surgida de la naturaleza humana y del derecho natural, mientras que el resto de las denominaciones sólo son creaciones artificiales de nuestro tiempo”.

En la conferencia Familia, justicia y paz, que precedió a las conclusiones de un congreso donde no hubo debate ni opiniones divergentes, el cardenal Bertone señaló que por encima de las amenazas y dificultades que hoy se presentan de tantas formas contra la convivencia y las relaciones entre las personas y entre los pueblos, la familia está llamada a ser protagonista de la paz.

Momentos antes, Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, detalló lo que deben incluir las políticas públicas en favor de la familia, como acceso a una casa digna, oportunidad de un trabajo remunerado, conciliación de los tiempos laborales con los de la familia, incentivos para la natalidad donde hay crisis demográfica, libertad de educación y posibilidad de elegir la escuela, así como equidad en el cobro de impuestos y en la distribución de la riqueza.

El cardenal Bertone pidió también no ignorar el grave “invierno demográfico” que hace peligrar seriamente sociedades enteras, la falta de sentido de la vida en tantos jóvenes víctimas del alcohol y las drogas, o la extrema violencia y explotación a que hoy se ven sometidos las mujeres y los niños; el comercio de órganos y de sexo, que destruye a las personas, o el abandono de tantos enfermos y ancianos que carecen de la más mínima asistencia para afrontar los últimos años de vida.

En representación del Papa, el cardenal Bertone, quien es el segundo en la estructura de la curia vaticana y ayer se incorporó al Congreso, también hizo referencia a la crisis del sistema educativo en muchas naciones incapaces de transmitir el saber integral y que viven en la inestabilidad político-económica. El común denominador en esta crisis educativa también es la injusticia y la falta o ausencia de derechos, señaló.

De acuerdo con el programa, las conclusiones del sexto Encuentro Mundial de las Familias estuvieron a cargo del cardenal Norberto Rivera, quien se limitó a agradecer a quienes participaron en la organización del acto, incluyendo a los patrocinadores, y a aclarar que la Iglesia católica no está contra nadie, sino sólo en favor de su derecho a proponer el modelo de familia planteado en el evangelio.

Bertone encabezará este sábado y domingo los actos religiosos del encuentro, que se realizarán en la Basílica de Guadalupe.

El lunes, el enviado de Benedicto XVI se reunirá en el Teatro de la República, de Querétaro, con representantes del mundo educativo, y el martes recibirá una distinción de manos del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.