Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Política Acuerdan perredistas que en 223 distritos electorales designarán a los candidatos

■ Setenta y tres quedan pendientes, y sólo en los cuatro de Zacatecas efectuarán elecciones

Acuerdan perredistas que en 223 distritos electorales designarán a los candidatos

■ Suspenden derechos a mil integrantes del partido

■ Pactan apoyo comicial con la UNT

Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Dolores Padierna y Alejandro Sánchez Camacho, durante el pleno extraordinario del séptimo consejo nacional del PRD, que se efectuó en las instalaciones de la Expo Reforma Dolores Padierna y Alejandro Sánchez Camacho, durante el pleno extraordinario del séptimo consejo nacional del PRD, que se efectuó en las instalaciones de la Expo Reforma Foto: Víctor Camacho

El consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió tras una serie de negociaciones reservar 223 distritos federales electorales para designar a sus candidatos a diputados federales mediante acuerdos políticos.

Como los liderazgos de las diversas corrientes del partido dejaron pendientes de resolución 73 distritos, en los estados de México, Baja California Sur, Sinaloa y Distrito Federal, los consejeros nacionales decretaron un receso de la plenaria hasta el próximo viernes. Se resolvió que en los cuatro distritos electorales de Zacatecas se efectuarán comicios para elegir abanderados.

En este consejo reaparecieron militantes como Marco Rascón, Salvador Nava, Raúl Álvarez Garín y Leonel Cota Montaño. También llegó la maestra Ifigenia Martínez. La sesión se realizó en la Expo Morelos, en la capital del país.

Desde temprano reiniciaron las negociaciones y de ahí surgió la propuesta de que Jesús Ortega, presidente nacional del partido, y Alejandro Encinas coincidan en un acto público, a celebrarse tentativamente esta semana, junto con otros liderazgos del partido, entre ellos gobernadores, para fortalecer la unidad partidaria de cara al proceso electoral.

También comenzó a circular la versión de que el ex jefe de gobierno capitalino podría ser candidato a diputado plurinominal.

En tanto se resuelve en su totalidad lo de las reservas, se informó que a mil perredistas les suspendieron sus derechos partidarios, de tres meses a un año, por falta de pago de cuotas.

Para ajustar tiempos y poder celebrar en una segunda etapa esta sesión extraordinaria de consejo, se autorizó modificar la convocatoria para la elección de candidatos a diputados federales. Así, se recorrió dos días la fecha de registro de aspirantes. Pasó del 24 al 28 de este mes. Los comicios internos están previstos para el 15 de marzo.

De igual manera, se rechazó que en este consejo se presente la lista de aspirantes externos para su validación y que al momento de solicitar registro, quienes ostenten cargos de representación popular o de dirección, con manejo de programas sociales en la administración pública en cualquiera de sus niveles, estén separados del cargo, ya sea mediante licencia o renuncia.

En el consejo se anunció un acuerdo con la Unión Nacional de Trabajadores para apoyar electoralmente al PRD a cambio de postulaciones. Quedó pendiente que el partido impulse candidaturas comunes con otros institutos políticos, como PT y Convergencia.

La mayor parte de la sesión de los consejeros nacionales se centró en la situación económica nacional. Ortega cuestionó en su discurso de apertura de los trabajos que Felipe Calderón diga que la crisis “nos viene de fuera, pero solamente dice una parte de la verdad. Una verdad a medias es, finalmente, una mentira”.

Consideró que la propuesta anticrisis de Calderón es “insuficiente, incompleta y resulta incapaz para enfrentar con eficacia las causas estructurales” de ésta y sus impactos.

Rechazó que el PRD esté en proceso de división o fractura. “Nomás vale que leamos la prensa. Es el PAN”. El PRI, por supuesto –añadió—, porque “tiene el objetivo de aislarnos de los acontecimientos y de las decisiones políticas nacionales”.

Mencionó que los priístas se enojaron porque “fuimos factor en la reforma petrolera, porque fuimos factor determinante en la elaboración del presupuesto”. Desde luego, expresó, “esto le influye para que la gente vaya recuperando la confianza, que por errores, decisiones o equivocaciones nuestras pudieron haber perdido”.

El consejo nacional avaló hasta ayer el plan alternativo para la recuperación económica, la promoción del empleo y el bienestar social, que presentó el lunes pasado su presidente nacional. Además expresó su beneplácito y apoyo a las medidas y acciones presentadas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

De igual manera, acordó apoyar las demandas y acciones que lleven a cabo movimientos, organizaciones sociales, sindicales y campesinas para “mejorar sus condiciones de vida y remontar el deterioro derivado de la política económica implementada por el gobierno federal”.

En particular, convocó a participar en la movilización que el 25 de enero realizará el Movimiento en defensa de la economía popular y la de sindicatos y organizaciones sociales el 30.

Por la tarde se instaló oficialmente la comisión de candidaturas del partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.