Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Sociedad y Justicia La crisis, obstáculo en AL para los Objetivos de Desarrollo del Milenio

■ Alerta la ONU sobre los efectos del descalabro económico mundial

La crisis, obstáculo en AL para los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Emir Olivares Alonso

La actual crisis económica mundial será un obstáculo para que los países de América Latina puedan cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que deben lograrse antes de 2015, alertó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Rob Vos, director de Análisis y Políticas de Desarrollo de la organización internacional, indicó que no será suficiente con el incremento en el gasto público para alcanzar esas metas en la región, por lo que, en el caso de México, propuso el aumento de los impuestos y una reforma fiscal.

Sin embargo, aclaró que la reforma debe estar encaminada a descargar el pago de impuestos de manera equitativa, es decir, que paguen más los que más recursos perciben, además de que debe haber una mejor distribución de esos recursos.

Al presentar el análisis Políticas públicas para el desarrollo humano –realizado por expertos de 18 países de la región y auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Cepal, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y el Banco Mundial–, Vos, coautor del estudio, indicó que México incumplirá la meta que plantea reducir la mortalidad infantil y materna.

“La actual crisis financiera obviamente nos aleja más de estas metas, por lo que se requerirán mayores esfuerzos de los gobiernos de la región” para alcanzar los ODM, indicó.

En el análisis se advierte que las dos únicas naciones que tenían posibilidades de alcanzar los ODM son Cuba y Chile; sin embargo, ante la crisis económica internacional, también ellas tendrán que redoblar esfuerzos. Para que el resto de los países logren los objetivos, de acuerdo con el escenario base –anterior a la crisis– deben incrementar el gasto público entre uno y seis por ciento del PIB.

No obstante, subraya que para reducir la pobreza a la mitad antes de 2015 no es suficiente con el incremento en el gasto público para educación, salud, agua y saneamiento, sino que es necesario que los gobiernos generen crecimiento económico y empleos bien remunerados y reduzcan la desigualdad, pues las actuales políticas no generan trabajos ni mejorías en la distribución de los ingresos; por ello, expone que 10 de 18 países de América Latina no cumplirán con ese objetivo.

Destaca que sólo Brasil, Guatemala, Honduras y Nicaragua cuentan con “una estrategia orientada al logro de los ODM que resultan en una dismunición notable de la pobreza”.

Vos indicó que con excepción de Cuba, y posiblemente Chile, Costa Rica y México, la meta de que todos los niños terminen la primaria “es un gran desafío para todos los países de la región”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.