Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Alerta extrema en 20 municipios de Veracruz; nieva en seis poblados

■ La formación del frente frío 25 afectará la zona centro del país

Alerta extrema en 20 municipios de Veracruz; nieva en seis poblados

Andrés Timoteo M., Alfredo Valadez R. y Gabriel León Z. (Corresponsales y reportero)

Ampliar la imagen En la capital de Zacatecas la onda gélida del frente frío número 24 ha provocado temperaturas de cero grados En la capital de Zacatecas la onda gélida del frente frío número 24 ha provocado temperaturas de cero grados Foto: Alfredo Valadez Rodríguez

Por las bajas temperaturas que prevalecen en gran parte del país, en Veracruz ha nevado en seis poblados de los municipios de Perote, La Perla, Mariano Escobedo y Calcahualco, en los cuales habitan alrededor de 2 mil familias.

Asimismo, el gobierno estatal decretó “alerta extrema” en al menos 20 de los 212 municipios de la entidad donde se registran temperaturas por debajo de cero grados centígrados, y activó un dispositivo de entrega de cobertores y abrigos a la población afectada y recomendó a los sistemas municipales del DIF preparar refugios en comunidades que han pasado heladas y nevadas.

La onda gélida derivada del frente frío 24 ha ocasionado también temperaturas de cero grados en la ciudad de Zacatecas y zona conurbada, y de menos tres grados en las regiones serranas de Villa de Cos, Concepción del Oro y Monte Escobedo.

La Dirección de Protección Civil estatal alertó sobre la posibilidad de que en los próximos días caigan nevadas en algunas ciudades montañosas, como Sombrerete, Pinos y Zacatecas. Berenice Arvilla, vocera de la dependencia, señaló que para la próxima semana se pronostican incluso temperaturas de menos 10 y menos 15 grados centígrados.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para el cierre del primer trimestre del año se prevé que habrá, por lo menos, 14 frentes fríos más en todo el país, que ocasionarán en gran parte bajas temperaturas, nublados y lluvia.

En tanto, Valentina Davydova, gerente de Red de Observación y Telemática del SMN, explicó en entrevista que las bajas temperaturas presentes, sobre todo en la zonas centro y norte del país, se mantendrán tres días más a causa del frente frío 25, que está en formación.

Dijo que los 24 frentes fríos que han tenido lugar en esta temporada invernal están dentro del número previsto, y entre los pendientes de ocurrir habrá de 4 a 6 fenómenos en febrero e igual cifra en marzo.

Destacó además que está por formarse el frente frío 25, que entre hoy y el domingo empezará a afectar el norte y noreste de la República y propagará sus ondas gélidas hacia la zona centro.

“Este frente frío y la masa del aire polar que le sigue pueden restaurar las temperaturas frías y producir lluvias significativas sobre la costa del Golfo de México, particularmente en el sureste y península de Yucatán”, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.