Usted está aquí: sábado 17 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Tomará “décadas” la evaluación de Proárbol

■ Pronatura presentó resultados de muestra

Tomará “décadas” la evaluación de Proárbol

Gabriel León Zaragoza

En este momento aún es prematuro determinar el éxito del programa estrella en materia de recursos naturales del gobierno federal, Proárbol, debido a que los resultados de reforestación, que se iniciaron en 2007, requieren seguimiento de largo plazo, es decir “de décadas”, afirmó Eduardo Cota Corona, director de Conservación y Restauración Ecológica de Pronatura.

En conferencia de prensa, la agrupación ambientalista presentó, con “autorización” de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los resultados de una evaluación externa aplicada a una muestra de 24 predios del programa de reforestación 2007.

Informó que del análisis obtuvo que 40 por ciento de los árboles plantados no lograron sobrevivir.

Datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refieren que en 2007 se plantaron 253 millones de árboles, mediante una inversión de 700 millones de pesos.

Asimismo, en 2008 fueron 289.6 millones los ejemplares plantados, para lo cual se ejercieron cerca de 760 millones.

Para 2009, en tanto, la Comisión Nacional Forestal destacó que “la inversión y número de árboles a plantar será similar a los dos años anteriores”.

Recomendaciones

Sobre el programa, la organización Greenpeace ha informado que durante 2007, 52 por ciento de los 253 millones de ejemplares plantados mediante Proárbol fueron nopales forrajeros, magueyes y especies exóticas, variedades no forestales e inadecuadas para el territorio nacional.

En tanto, ayer Pronatura destacó que, con base en la evaluación del Colegio de Posgraduados (Colpos) de la Universidad Autónoma Chapingo, realizada a 215 beneficiarios, tomó muestras al azar de 10 a 12 parcelas de 100 metros cada una, en los estados de México, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla.

La organización, que afirmó contar con 27 años de trayectoria, apuntó que en la evaluación de Colpos sobrevivieron 57.6 por ciento de los ejemplares plantados, mientras que en el propio estudio de Pronatura, 60.49.

Con base en los resultados de su evaluación, la agrupación civil detectó que 50 por ciento de los beneficiarios reciben por lo menos una vez al año asistencia de la Conafor y 36 por ciento sólo la obtienen de forma eventual.

Entre las recomendaciones que hizo al organismo federal, expuso que debe corregir los tiempos de entrega de las plantas, la cual debe ser oportuna, precisamente cuando se inicia la temporada de lluvias.

Le recomendó asimismo que se incremente el apoyo técnico a los beneficiarios del Proárbol, para que cuenten con mayores capacidades en la plantación, así como poner cuidado y que se cultiven las especies que están en reforestación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.