Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Capital Digitalización permite atender demanda “inusitada” de actas de nacimiento

■ En 15 días han sido solicitadas casi 60 mil copias certificadas del documento, informan

Digitalización permite atender demanda “inusitada” de actas de nacimiento

■ El crecimiento se debe a la renovación de la credencial para votar, considera la CJSL

Ángel Bolaños Sánchez

El proceso de digitalización de actas de nacimiento que comenzó el Gobierno del Distrito Federal hace dos años permitió atender un incremento “inusitado” de solicitudes de actas certificadas de nacimiento al arranque de este año: 59 mil 990 trámites en los primeros 15 días de 2009.

Esto además significó un ingreso importante de más de 2 millones 800 mil pesos, si se considera que cada búsqueda registral o constancia de inexistencia de registros de nacimiento cuesta 47 pesos, según lo señala el Código Financiero de este año.

Lo anterior, sin tomar en cuenta la impresión del documento, que es de 33 pesos por copia, de manera que si el reporte de la dependencia señala que se solicitaron un total de 117 mil 216 copias, de las cuales 70 por ciento, 82 mil 412, se entregaron de manera inmediata, eso significa un ingreso adicional de más de 2 millones 700 mil pesos

Según los datos del Registro Civil, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL), solamente en las oficinas centrales de Arcos de Belén se atendieron 45 mil 27 trámites. El resto, poco menos de 15 mil, se realizaron en los juzgados civiles en línea, y en los centros de servicios ordinarios y módulos digitales que la Secretaría de Finanzas tiene en algunas plazas comerciales funcionando incluso sábados y domingos y en los que es posible obtener la copia certificada del acta de nacimiento, entre otros documentos.

Detalló que sólo en la primera semana, del 5 al 9 de enero, se realizaron 23 mil 245 trámites, 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, esto, derivado del plazo que fijo el Instituto Federal Electoral (IFE) para la renovación de la credencial para votar con fotografía, hasta el 15 de enero pasado.

De no haber comenzado la digitalización de las actas en esta administración, el Registro Civil podría haber “colapsado”, reconocieron autoridades de la misma CJSL, puesto que no hubiera sido posible tener el tiempo de atención en ventanilla de 1.5 minutos en promedio, como fue el caso.

La dependencia tiene digitalizadas 14 millones 800 mil actas de nacimiento y este año se espera concluir unos 10 millones 500 mil documentos más, algunos de casi 150 años de antigüedad, con 200 personas que trabajan las 24 horas del día, en tres turnos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.