Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Economía En 8 años se perdieron 885 mil puestos en las industrias de la transformación

■ Desplome de 19.6 por ciento durante lo que va de las presidencias panistas

En 8 años se perdieron 885 mil puestos en las industrias de la transformación

■ El sector aporta 25.7% del empleo total

Susana González G.

Ampliar la imagen El sector automotor enfrenta con paros técnicos las amenazas de despidos. Línea de produccion de vehículos de la planta General Motors de Coahuila El sector automotor enfrenta con paros técnicos las amenazas de despidos. Línea de produccion de vehículos de la planta General Motors de Coahuila Foto: José Carlo González

Las estadísticas oficiales sobre empleo formal en las industrias de la transformación muestran un desplome de 19.6 por ciento entre los años 2000 y 2008.

Antes de que comenzara la primera presidencia panista en la historia del país el sector registró un récord de 4 millones 502 mil 688 trabajadores empleados en octubre de 2000, pero a partir de ahí sobrevino una tendencia a la baja y para diciembre del año pasado se contabilizaron 3 millones 617 mil 187 trabajadores, es decir, hubo una reducción de 885 mil 500 puestos de trabajo.

En cuanto a la administración de Felipe Calderón, las industrias de la transformación tenían contratados 3 millones 947 mil 159 trabajadores en enero de 2007. Esa cifra fue superada en octubre de ese mismo año cuando se contabilizaron 3 millones 995 mil 260 empleos, pero 2008 cerró con 10 por ciento menos de puestos de trabajo respecto a dicha cifra récord y 9 por ciento por debajo del registro correspondiente al arranque de la administración calderonista, lo que se traduce en casi 330 mil puestos de trabajo perdidos.

Con excepción de las actividades agropecuarias, el declive del empleo en las industrias de la transformación no se registra en ninguno de los otros siete sectores económicos que consideran el IMSS, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para contabilizar los puestos formales de trabajo.

De hecho, esos siete rubros que se engloban en industrias extractivas, construcción, industria eléctrica y suministro de agua potable, comercio, transportes y comunicaciones, servicios para empresas, personas y hogar, así como servicios sociales y comunales, no han dejado de aumentar el número de trabajadores contratados durante la pasada década, aún cuando muestren algunos descensos mensuales, al grado que entre septiembre y diciembre de 2008 obtuvieron sus máximos niveles desde 1998, año al que corresponden los registros más antiguos sobre empleo que difunden las autoridades.

Sin embargo, las industrias de la transformación (que incluyen desde la fabricación de alimentos y bebidas hasta muebles, automóviles, materiales para construcción o tecnología de información) generan todavía el mayor porcentaje de empleos formales en el país aunque disminuyó su participación porcentual.

Así, en octubre de 2000 el sector aportó 35.4 por ciento de los 12 millones 692.3 mil empleos, mientras que para diciembre de 2008 generó 25.7 por ciento de los 14 millones 475.8 mil puestos de trabajo existentes. En cambio, el sector comercio incrementó su participación de 18 a 23.8 por ciento respecto de los empleos totales durante el periodo mencionado.

El reporte más reciente del Inegi indica que la producción industrial en general cayó 5.4 por ciento en términos anuales, pero se redujo 6.2 por ciento en el sector manufacturero.


La crisis durará años, asegura académico

Gabriel León Zaragoza

En este mes México empezará a registrar los efectos de la crisis en el sector exportador, y la industria manufacturera será la primera afectada, por lo que se iniciarán los despidos de trabajadores y el fenómeno continuará en el sector servicios, donde todas las empresas de corte financiero y de intermediación se verán perjudicadas, advirtió el investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, David Lozano.

Expuso que en los dos primeros trimestres de 2009 la tasa de desempleo en los sectores de servicios e industrial aumentará 14 y 11 por ciento, respectivamente, debido a que es el periodo en el que tendrán lugar los ajustes en los precios internacionales del petróleo y cuando se conocerán las medidas económicas de Estados Unidos.

“Tenemos el cálculo que en 2009 la tasa de desempleo va a crecer 18 por ciento y el tipo de empleo que se va a generar será totalmente informal.”

Explicó que Canacintra consultó sus estimaciones de generación de empleo formal que son de entre 1 y 2 por ciento del total. “Es el número más bajo en la historia del país, por lo que para los trabajadores que no tienen condiciones laborales o prestaciones (2009) va a ser un escenario mucho muy difícil.”

Puntualizó que la crisis que iniciará en el país “no será de unos meses sino una que va a durar varios años”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.