Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Economía Ecuador ajusta contrato petrolero con Agip Oil

Ecuador ajusta contrato petrolero con Agip Oil

Afp

Quito, 17 de enero. Ecuador está renegociando el contrato con la petrolera italiana Agip Oil tras el anuncio oficial de que suspenderá su producción para cumplir con los recortes que le impuso la OPEP, con miras a estabilizar el precio del crudo, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

“Estamos renegociando nuevamente con Agip de forma mucho más dura”, dijo el mandatario en su informe semanal de labores, añadiendo que la compañía italiana planteó al Estado dejar de cobrar una tasa de servicio.

Señaló que Agip presentó la propuesta de “trabajar gratis, de acuerdo a ellos” para continuar operando en Ecuador.

“Hay cosas de llorar, son unos contratos (petroleros) que nadie los entiende, tremendamente perjudiciales para el Estado”, declaró Correa, explicando que Agip opera bajo la modalidad de prestación de servicios que implica un costo de extracción más una ganancia razonable. Apuntó que a la petrolera hay que pagarle por extracción (unos 7 dólares por barril), amortización (de la inversión) y tasa de servicios, lo cual significa que “nos sacan por todo lado plata”.

“Ellos han invertido 600 millones (de dólares) desde que están en el país y han recuperado como mil 100 millones en utilidades y en pago de servicios. Hace rato está amortizada la inversión y tiene una ingente ganancia”, enfatizó el presidente.

Quito anunció que interrumpirá la extracción de Agip de 23 mil 940 barriles por día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.