Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Estados Hoy, elección abierta del PRI para candidato a gobernador de SLP

■ Tras un mes de precampaña 4 aspirantes reclaman la postulación

Hoy, elección abierta del PRI para candidato a gobernador de SLP

■ El partido no gobierna ese estado desde 2003, año en que ganó el PAN panista De Los Santos

Edith Argüelles (Corresponsal)

San Luis Potosí, SLP, 17 de enero. En elección abierta el PRI decidirá su candidato a gobernador este domingo entre Jesús Ramírez Stabros, Juan Carlos Machinena Morales, Fernando Toranzo Fernández y Carlos Jiménez Macías, tras un mes de precampaña.

De 8 a 18 horas, 624 casillas recibirán la votación en los 58 municipios potosinos, luego de que los precandidatos concluyeron sus acciones de proselitismo por separado.

Cada quien aseguró ser el mejor postulante para recuperar la gubernatura perdida en 2003 ante el panista Marcelo de los Santos Fraga.

El próximo 5 de julio la entidad tendrá elecciones concu-rrentes para renovar también 58 presidencias municipales, 15 diputaciones locales de mayoría y siete federales. Pero la contienda por la gubernatura centra los esfuerzos de todos los partidos, y la dirigencia estatal del PRI mandó imprimir 250 mil boletas con las fotos de sus cuatro aspirantes a la candidatura.

El Consejo Estatal Electoral apoyó la colocación de las casillas con urnas y mamparas; y el secretario general de Gobierno, Alfonso Castillo Machuca, dijo que elementos de la Dirección General de Seguridad Pública también estarán disponibles ante cualquier eventualidad.

Por su parte Aurelio Gancedo Rodríguez, secretario general priísta en funciones de presidente interino, dijo que se espera una concurrencia multitudinaria y quien quiera participar en el proceso interno sólo deberá mostrar su credencial de elector.

Un día antes del 20 de diciembre pasado –fecha de registro de precandidatos–, Gancedo Rodríguez se hizo cargo de la presidencia del partido luego de que Adolfo Micalco Méndez la dejó temporalmente en noviembre a exigencia de Jiménez Macías, quien objetaba su abierto respaldo a Ramírez Stabros.

“El PRI tiene amplias probabilidades de regresar al gobierno del estado porque la población potosina se ha visto afectada en todos los niveles, principalmente en el tema de seguridad pública, durante los seis años de Marcelo de los Santos Fraga”, expresó el dirigente interino.

Se espera que la contienda priísta se resuelva entre Ramírez Stabros, diputado federal con licencia, respaldado por la cúpula, y Fernando Toranzo Fernández, ex secretario de Salud en la administración panista, presunto “candidato oculto” del gobernador, quien buscaría socavar la campaña de su correligionario Alejandro Zapata Perogordo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.