Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Mundo Arrancan festejos en Washington por la llegada de Obama a la Casa Blanca y la ida de Bush

■ El cambio de poder, bajo dos referentes históricos: Abraham Lincoln y Martin Luther King

Arrancan festejos en Washington por la llegada de Obama a la Casa Blanca y la ida de Bush

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Barack Obama y Joe Biden, a su paso por Wilmington en el tren que los lleva a la capital, Washington Barack Obama y Joe Biden, a su paso por Wilmington en el tren que los lleva a la capital, Washington Foto: Ap

Washington, 17 de enero. Hoy arrancó el festejo nacional por la llegada al poder de Barack Obama, y en los próximos cuatro días habrá fiestas, bailes, ceremonias, conciertos, misas y cenas de gala, todas llenas de símbolos y decoradas con palabras que de mil maneras celebran al primer presidente afroestadunidense en la historia de Estados Unidos. Pero también se festejará el fin de la presidencia de George W. Bush.

Casi todo evento y ceremonia durante este festejo se realiza entre dos referentes históricos del país, Abraham Lincoln y el reverendo Martin Luther King.

En trenes y autobuses, en las terminales, hoteles y restaurantes, en las calles, se siente como que empieza a crecer una ola que se volverá tsunami de tal vez 4 millones de personas (nadie sabe), que llegarán aquí para presenciar el martes la toma de posesión.

De hecho, muchas galas y fiestas programadas son de agrupaciones que han sufrido con Bush o han sido su oposición, desde ambientalistas a afroestadunidenses, latinos, jóvenes, defensores de derechos humanos, de derechos de la mujer, de la comunidad gay, sindicalistas y más.

Tanto en los eventos oficiales como en decenas de actos no oficiales se celebra más que todo la idea de un cambio y de una visión diferente ante ocho años que concluyen con dos guerras inconclusas y la peor crisis económica desde la gran depresión.

“Voy a Washington para ser testigo de la historia”, se repite una y otra vez por familias, parejas gay, ejércitos de jóvenes, trabajadores, artistas y más de todos los colores que viajan a esta capital. “Obama representa a todo Estados Unidos”, reiteran otros.

Hoy, el presidente electo, su vicepresidente electo Joe Biden y sus esposas iniciaron un viaje por tren desde Filadelfia, con escalas en Wilmington, Delaware, Baltimore y Maryland, para acabar con una entrada festiva a Washington para comenzar la celebración.

Unos 41 estadunidenses “ordinarios” de todo el país, cuyas experiencias de alguna manera reflejan al pueblo de Estados Unidos, fueron seleccionados para acompañarlos, mientras miles esperaban en los eventos que se realizaban o saludaban el paso del tren.

Como mucho en esta celebración, la llegada por tren es una referencia a la forma en que llegó Abraham Lincoln a esta capital para asumir la presidencia.

Obama dijo hoy antes de abordar el tren en Filadelfia que “estamos aquí para marcar el inicio de nuestro viaje a Washington”, y subrayó que ahí empezará la gran misión colectiva de cambiar a este país. “Sólo unas pocas veces en nuestra historia una generación ha enfrentado desafíos tan vastos. Una economía que se está cayendo. Dos guerras, una de las cuales necesita llegar a su fin de manera responsable, y una que necesita ser librada sabiamente.”

Añadió: “Un planeta que se está calentando por nuestra insostenible dependencia del petróleo. Lo que se requiere es una nueva declaración de independencia, no sólo en nuestra nación, sino en nuestras vidas, de la ideología y el pensar bajo, del prejuicio, una apelación no a nuestros instintos fáciles, sino a nuestros mejores ángeles”, y afirmó que por ello lanzó su campaña para renovar la promesa de Estados Unidos.

Afirmó que “creía que el futuro es nuestra decisión y que si sólo pudiéramos lograr reconocernos uno en el otro y juntar a todos, demócratas, republicanos e independientes; norte, sur, este y oeste; negros, blancos, latinos, asiáticos e indígenas; gays y heterosexuales, discapacitados y no, entonces no sólo podríamos restaurar la esperanza y la oportunidad en lugares que necesitan de ambas, sino tal vez podríamos perfeccionar nuestra unión en el proceso”.

Dijo que “esto es lo que yo creía, pero ustedes hicieron real esa creencia. Ustedes comprobaron una vez más que la gente que ama a este país logra cambios. Y al prepararme para salir hacia Washington, en un viaje que ustedes hicieron posible, sepan que no viajo solo”.

Entre los eventos formales de la toma de posesión programados, en los que se presentará Obama, este domingo se realizara un concierto frente al monumento a Lincoln llamado Somos uno, donde U2, Bruce Springsteen, Beyonce, Shakira, Pete Seeger, John Legend, Sheryl Crow, John Mellencamp, James Taylor, Usher, will.i.am, Stevie Wonder, entre otros, ofrecerán su música; y estrellas como Denzel Washington, Queen Latifah, Jack Black, uno de los hijos de Martin Luther King, y otros leerán textos alusivos a la ocasión.

El lugar está empapado de simbología, por un lado Lincoln y por otro el hecho de que fue justo allí donde Martín Luther King dio su famoso discurso “Tengo un sueño”, en 1963, frente a cientos de miles de personas, que fue uno de los eventos magnos del movimiento por los derechos civiles.

El lunes, Día de Martín Luther King, está designado como “día de servicio”, donde aquí y en todo el país el presidente electo ha convocado a la gente a realizar actividades comunitarias. En varias actividades de ese día, como en casi todas las ceremonias, imperará la presencia de King. Obama y Biden participaran en actividades de apoyo comunitario en Washington.

Culminará el martes, cuando al mediodía, frente al Capitolio, Obama jurará sobre la Biblia de Lincoln, y en una estructura construida por esclavos negros ofrecerá un discurso y se realizará un desfile por la avenida Pensilvania, desde el Capitolio a la Casa Blanca, estructura construida en parte por mano de obra de esclavos negros.

Esa noche se realizarán 10 galas oficiales, entre ellas una para jóvenes y otra para militares y veteranos de guerra, una de “barrios”, otra para artistas, y mucho más. Cada una será visitada por Obama y su esposa.

En la primera, Obama y Michelle solicitaron que Beyonce cantara At Last, canción de Etta James, para comenzar el gran baile. A la vez, habrá aquí fiestas y conciertos de festejo no oficial en antros y hoteles, con raperos, blueseros, rockeros, flor y música africana y latina para celebrar “el cambio”.

El equipo de Obama ha invitado a todo el país a participar de varias maneras, inclusive armar fiestas entre los que no vinieron a Washington mientras observan una gala en la capital del país a través de Internet, además de todo tipo de eventos interactivos.

Para quienes deseen más información o ver algunos eventos por Internet: www.pic2009.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.