Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Política La violencia, fruto podrido de la política económica, acusa AMLO

■ Convoca a quienes luchan por libertad, justicia y democracia a no dejarse intimidar

La violencia, fruto podrido de la política económica, acusa AMLO

■ Condena la detención del periodista Miguel Badillo; “se trata de acciones de los potentados”

■ Exige juicio político contra magistrados que anularon elecciones recientes en dos municipios

Fabiola Martínez (Enviada)

Ampliar la imagen Durante un recorrido por municipios de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador deploró que los pueblos estén abandonados, principalmente a causa de la migración, de la cual culpó a los responsables de la política económica aplicada desde hace 26 años Durante un recorrido por municipios de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador deploró que los pueblos estén abandonados, principalmente a causa de la migración, de la cual culpó a los responsables de la política económica aplicada desde hace 26 años Foto: La Jornada

Carichí, Chih., 17 de enero. Andrés Manuel López Obrador llamó a la movilización social –“pese a las intimidaciones que lanza la mafia”– para lograr la reducción de los precios del gas, la energía eléctrica y las gasolinas, entre otros productos y servicios de consumo generalizado.

“Yo les digo a todos los luchadores sociales, quienes luchan por la libertad, la justicia y la democracia en México, que no hay que dejarse intimidar; necesitamos seguir adelante. No están solos. No estamos solos”, expresó durante su gira por zonas rurales de Chihuahua.

Respecto al movimiento que encabeza, actualmente en favor de la economía popular, advirtió que ninguna amenaza lo detendrá, aun cuando la “mafia” (en referencia a los 30 hombres de mayor riqueza en el país) no lo vea con buenos ojos.

“Quieren intimidar, pero no van a lograr su propósito. Como lo hemos dicho siempre, la libertad no se implora, se conquista”, expresó el tabasqueño.

Manifestó su solidaridad con los campesinos de Chihuahua que iniciaron un paro de labores para exigir la reducción de precios de los energéticos utilizados en las actividades productivas de este sector: diesel agropecuario, electricidad, gasolina y amoniaco anhidro.

Es un abuso, añadió el ex candidato presidencial, que la gasolina y otros insumos cuesten en México más que en Estados Unidos.

Los campesinos de Chihuahua se sumaron a las medidas de protesta de pescadores y transportistas de diversas entidades.

Productores de esta región manifestaron en las asambleas encabezadas por el tabasqueño que el plan anticrisis federal olvidó el papel principal del campo como amortiguador de la crisis, debido a que a éste se acogerá la mayoría de los migrantes que regresarán de Estados Unidos.

López Obrador afirmó durante su recorrido por Satevó, San Andrés Riva Palacio, Carichí, Cusihuiriachi y Gran Morelos que “con movilizaciones es como se logran las cosas”.

En otro tema, el “presidente legítimo” de México anunció que pedirá a los legisladores de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista promover una demanda de juicio político a los magistrados que anularon las recientes elecciones en Zimapán, Hidalgo, y San Marcos, Guerrero.

Con su resolutivo, indicó, se han convertido en provocadores de la gente; “no es posible que los magistrados, con tanta arbitrariedad, estén a favor de la mafia política”, aseveró.

Durante el recorrido manifestó también su solidaridad con el periodista Miguel Badillo (detenido por orden de un juez de Jalisco, tras la demanda de un empresario). Aseveró que se trata de acciones de los potentados para acallar lo mismo la investigación periodística que la defensa de los derechos.

Agregó que ése y otros asuntos los informará en la asamblea del próximo domingo 25 de enero, en el Zócalo, en el contexto de la movilización para lograr la disminución de los precios de la gasolina, el gas y la energía eléctrica, así como la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU).

Este sábado recorrió áreas de la zona menonita, y lamentó que los pueblos están abandonados, principalmente a causa de la migración. Por ejemplo, expuso, en Satevó existe la mitad de la población que había hace 20 años.

Criticó también la política económica aplicada en el país desde hace 26 años.

La violencia e inseguridad son el “fruto podrido” de esa estrategia política y económica, señaló.

El “presidente legítimo” de México fue a San Andrés Riva Palacio, zona en la que avanzó la lucha encabezada por Francisco Villa. Ahí dijo a los campesinos que la crisis actual no ocurre por casualidad ni por obra del destino, sino por las arbitrariedades del mal gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.