Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Política Slim negocia invertir en el New York Times cientos de millones de dólares

■ El magnate ya posee 6.4% de las acciones de la editora del diario

Slim negocia invertir en el New York Times cientos de millones de dólares

Agencias

Nueva York, 17 de enero. La empresa estadunidense que publica el periódico The New York Times está en negociaciones con el millonario mexicano Carlos Slim Helú para recibir una inversión de cientos de millones de dólares, revelaron este sábado la agencia de noticias Reuters y el diario The Wall Street Journal.

La junta directiva de la compañía prepara una reunión especial para la próxima semana debido a la posible inversión de Slim, que aliviaría los problemas financieros de la empresa, reportó Reuters, agencia que no identificó a su fuente.

Los problemas de liquidez de la empresa periodística la han llevado a hipotecar su sede en Manhattan y a colocar, por primera vez en su historia, publicidad en la primera plana.

Las negociaciones con Slim continúan, pero podrían fracasar, señaló la fuente, y agregó que la compañía editora de uno de los diarios más influyentes del mundo podría dar acciones preferenciales sin derecho a voto y con dividendos anuales al multimillonario mexicano.

El 10 de septiembre pasado, el empresario mexicano, el segundo hombre más rico del mundo, adquirió junto con sus hijos un paquete de 6.4 por ciento del total de las acciones de The New York Times Company, en un momento en que la prensa estadunidense experimenta una sostenida caída en ventas y disminución de ingresos por publicidad.

“Es una inversión financiera como otras que hace el ingeniero Slim”, declaró ese día a La Jornada Arturo Elías Ayub, vocero del magnate.

Con la compra de 6.4 por ciento de las acciones de la editora del New York Times, Slim se convirtió en septiembre pasado en el tercer inversionista en esa compañía de medios, controlada por la familia Sulzberger.

“Al ser un inversionista que rescata empresas, el señor Slim debe seguramente conocer de los tiempos difíciles para la industria de los periódicos, incluido el Times. La venta de ejemplares y la publicidad en la edición impresa continúan cayendo, mientras la publicidad en la edición on line no logra compensar la caída de ingresos”, publicó el propio diario en su versión electrónica el 10 de septiembre.

La presencia de Slim como accionista en medios de comunicación no es nueva. El 6 de mayo de 1999 adquirió en 350 millones de dólares 24 por ciento de las acciones de Televisa, después de la muerte de su entonces presidente, Emilio Azcárraga, padre del actual timón de esa empresa, Emilio Azcárraga Jean. El magnate mexicano de la telefonía vendió esa participación entre 2005 y 2006.

Slim también posee uno por ciento de las acciones de la empresa inglesa editora del diario The Independent.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.