Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Política Destituyen a titulares de Terrorismo y Delitos contra la Salud de la SIEDO

■ Confirman también el despido de seis agentes del MP federal

Destituyen a titulares de Terrorismo y Delitos contra la Salud de la SIEDO

Gustavo Castillo García

Por decisión del procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició un proceso de “renovación” de cuadros. Los primeros cambios comenzaron este sábado con la salida de Ricardo Cabrera Gutiérrez y Jorge Joaquín Díaz López, quienes estaban a cargo de las unidades de Terrorismo y Delitos contra la Salud, respectivamente.

Fuentes de alto nivel de la dependencia confirmaron que en este proceso también se determinó que seis agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la SIEDO fueran despedidos a fin de continuar con el proceso de “renovación” que empezó con la llamada Operación Limpieza, dentro de la cual se ha ejercitado acción penal en contra de dos ex directores de Interpol, Rodolfo de la Guardia García y Ricardo Gutiérrez Vargas; el agente de la AFI Luis Manuel Aguilar Flores; Fernando Rivera Hernández, coordinador técnico de la SIEDO; Milton Carlos Silia Pérez, Antonio Mejía Robles y Miguel Colorado González, quien también se desempeñaba como coordinador técnico de la SIEDO.

Sobre este asunto, se solicitó información a la Dirección General de Comunicación Social de la PGR y no hubo ninguna respuesta.

El proceso de “renovación” forma parte de los cambios que desde noviembre pasado se venían planeando por parte de Medina Mora y en los que, a raíz de la salida de Noé Ramírez Mandujano (detenido y sujeto a investigación por vínculos con el narcotráfico), se pidió la renuncia de los subprocuradores de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, y del área de Procesos Penales y Amparo, Emilio Corzo Cabañas.

Sin embargo, el proceso se había detenido y sólo tras el descubrimiento de una red de información y protección para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva por parte de funcionarios de la SIEDO se determinó “limpiar” esa subprocuraduría.

En ese contexto, este sábado, según las fuentes consultadas, se dio la sustitución de Ricardo Cabrera Gutiérrez como titular de Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, y de Jorge Joaquín Díaz López, quien quedó como encargado de despacho desde que Marisela Morales fue designada titular de la SIEDO, en sustitución de Ramírez Mandujano.

Los dos funcionarios cesados comenzaron su carrera en la PGR como agentes del Ministerio Público en la época de José Trinidad Larrieta, quien se desempeñó como jefe de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, que luego se convirtió en la SIEDO, y con los cambios de administración lograron ascender.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.