Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Política Coalición PT-Convergencia ratifica hoy ante el IFE el nombre Salvemos a México

■ Presenta lista de distritos en que ambos partidos irán como alianza

Coalición PT-Convergencia ratifica hoy ante el IFE el nombre Salvemos a México

Mariana Norandi

La coalición Convergencia-Partido del Trabajo (PT) entregará esta tarde al Instituto Federal Electoral (IFE) un oficio donde ratifica Salvemos a México como denominación para contender en las elecciones intermedias. Por otro lado, la dirigencia nacional de esta alianza hizo pública la lista de los 160 distritos electorales federales en la que estos institutos políticos participarán en candidatura común, abriendo con ello el plazo de registros de precandidatos para las elecciones federales del próximo 5 de julio.

Gerardo Tapia Lastinere, representante de Convergencia ante el Consejo General del IFE, informó que hoy, entre las 12 y 16 horas, y antes de que se cumpla el plazo de 48 horas otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para definir el nombre de la coalición, hará entrega del oficio a la espera de su pronta y definitiva aceptación.

Cabe recordar que el pasado jueves la máxima autoridad electoral no permitió que esta alianza se presentara a las elecciones con el nombre de Frente Amplio Progresista (FAP), entre otras razones por no haber sido registrado con fines electorales, y asimismo invalidó la decisión del IFE de utilizar Salvemos a México por no cumplir con los tiempos reglamentarios del tribunal, por lo que concedió a la alianza Convergencia-PT 48 horas –que comenzaron a correr la tarde del viernes– para ratificar o corregir el nombre con el que se van a presentar a las elecciones.

Según adelantó el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, seguramente en el transcurso de este lunes o martes la coalición recibirá la respuesta de la institución electoral respecto a la denominación. No obstante, el petista subrayó que los “obstáculos” que las autoridades electorales han puesto a la alianza para definir su nombre responden a una “exigencia y un trato que busca bloquear el ejercicio de un nombre que está identificado por el movimiento poselectoral que se dio en el país tras el gran fraude de 2006. Así que esperamos que ya no se presenten más obstáculos a nuestro nombre porque, de lo contrario, sería un verdadero exceso y abuso de la autoridad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.