Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Política Amnistía Internacional demanda ante la embajada israelí cese del fuego en Gaza

Performance de la ONG en Guadalajara contra los ataques al territorio palestino

Amnistía Internacional demanda ante la embajada israelí cese del fuego en Gaza

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Aspecto de la protesta de ayer ante la sede israelí Aspecto de la protesta de ayer ante la sede israelí Foto: Víctor Camacho

Amnistía Internacional (AI) exigió un cese del fuego inmediato en la franja de Gaza y el bloqueo internacional al envío de armas a la zona. Integrantes de la organización humanitaria se manifestaron ante la embajada de Israel en México para recordar que toda guerra “tiene forma de hacerse, y la que no distingue ni respeta a los civiles viola el derecho internacional”.

Más de 60 cuerpos cubiertos con sábanas blancas se posaron sobre el pavimento –a un costado de la sede diplomática– para representar a los más de mil 145 muertos debido al conflicto en la franja de Gaza. Así, se pidió guardar cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas.

Alberto Herrera, director ejecutivo de AI México, subrayó que Israel y Hamas, que gobierna el territorio palestino, deben cumplir con el mandato de hacer alto al fuego exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU, pues las decisiones de ese órgano “no son recomendaciones, sino resoluciones vinculatorias y de observancia obligatoria”.

El activista subrayó que ningún señalamiento ha sido suficiente para evitar que el conflicto continúe. “No bastaron los pronunciamientos del Consejo de Seguridad, del Consejo de Derechos Humanos y más recientemente de la Asamblea General de Naciones Unidas demandando un inmediato cese del fuego. No han sido suficientes los pronunciamientos del Comité de los Derechos del Niño, que ha hablado de las consecuencias desastrosas de este conflicto para la niñez palestina, ni los pronunciamientos de organizaciones como Médicos sin Fronteras, Human Rigths Watch y AI. Nada ha sido suficiente”.

Poco antes de las 11 de la mañana decenas de personas se concentraron frente a la embajada de Israel para externar su rechazo a la incursión militar en territorio palestino. “¡Alto al fuego ya!”, “la población civil no es objetivo militar”, “Israel, Palestina, ¿quién rendirá cuentas por estos crímenes?” eran algunas de las consignas que podían leerse en diversas mantas.

Mujeres ataviadas con burkas e hiyabs negros (vestimentas islámicas), que sólo dejaban ver sus ojos, se apostaron ante la sede diplomática para repudiar el hecho de que muchas de las víctimas en el conflicto sean mujeres y niños.

La actividad tuvo que desarrollarse a un costado de la embajada pues la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cerró la calle del acceso principal.

Herrera hizo un llamado a todas las naciones del mundo, en especial al gobierno mexicano a promover un embargo de armas a la zona del conflicto para evitar nuevos ataques. Reconoció la actuación de la representación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, pues “se condujo de manera correcta y conforme a sus obligaciones internacionales humanitarias”.

Los activistas condenaron los ataques a civiles tanto del gobierno israelí como de grupos palestinos, y recordaron que la violación al derecho internacional humanitario es un delito que se debe castigar, lo mismo que los crímenes de lesa humanidad. Por ello destacaron la importancia de que se abran investigaciones independientes, completas e imparciales para llevar ante la justicia a los responsables de presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en la región.

El director de AI México indicó que el organismo ya envió sendas misivas a las representaciones de Israel en México, de Hamas en la franja de Gaza y a la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en las que expresa su consternación por el conflicto en Medio Oriente. Dijo que en México se han recolectado hasta ayer 2 mil 500 firmas, las cuales se harán llegar a las partes involucradas.

En Guadalajara, Jalisco, decenas de integrantes de AI se manifestaron por el cese del fuego entre israelíes y palestinos.

Luis Eduardo Rivera Borrell, coordinador de AI, dijo que aunque Israel lleva una gran ventaja armamentista sobre los palestinos, éstos tienen también responsabilidad “por albergar al grupo radical Hamas, que se ha dedicado a lanzar cohetes contra los israelíes”.

Dieciocho activistas efectuaron un performance en la Plaza Universidad, en el centro histórico, donde se acostaron y cubrieron con sábanas blancas simulando los fallecidos en la franja de Gaza, tras más de 20 días de ataques de Israel.

En los 30 minutos que duró la representación, más de 200 personas firmaron un documento por la paz, copias de las cuales serán enviadas a los autoridades de ambas naciones. Ernestina Rocha, de 65 años, calificó de “pendejadas” las acciones de AI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.