Usted está aquí: domingo 18 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Acuerdo de la sección 22 del SNTE con los gobiernos estatal y federal

■ Se comprometen las autoridades a revisar la situación jurídica de “presos políticos”

Acuerdo de la sección 22 del SNTE con los gobiernos estatal y federal

■ Serán entregadas 49 de 180 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen "Por la fuerza del movimiento y las acciones contundentes pudimos obtener esta respuesta", expresó el secretario general de la sección 22 acerca del convenio firmado ayer con las autoridades. Aspecto del bloqueo en uno de los accesos a la ciudad de Oaxaca, el viernes pasado “Por la fuerza del movimiento y las acciones contundentes pudimos obtener esta respuesta”, expresó el secretario general de la sección 22 acerca del convenio firmado ayer con las autoridades. Aspecto del bloqueo en uno de los accesos a la ciudad de Oaxaca, el viernes pasado Foto: Ezequiel Gómez Leyva

Oaxaca, Oax., 17 de enero. Después de 11 horas de negociaciones, los gobiernos federal y estatal alcanzaron acuerdos con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en que destaca la entrega de 45 de 180 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59 en un plazo de 15 días.

Los acuerdos, alcanzados la madrugada de este sábado, también contemplan el cierre de módulos tutelados por la sección 59, donde personal docente de este gremio pretende establecer escuelas de nueva creación a partir del próximo lunes.

Asimismo, el establecimiento de una mesa sobre cuestiones jurídicas con instancias federales y estatales para atender su reclamo de libertad de los “presos políticos y de conciencia” del movimiento magisterial y popular, especialmente de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor material del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will.

La negociación se dio debido a la presión ejercida por el paro de labores de 70 mil trabajadores de la educación y el posterior bloqueo de carreteras y calles realizado el viernes en esta ciudad y en varios municipios de la entidad.

“Por la fuerza del movimiento y las acciones contundentes pudimos obtener esta respuesta”, afirmó Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22.

El dirigente destacó que el movimiento magisterial, con el respaldo de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, “mostró el músculo” y si los gobiernos federal y estatal no cumplen su compromiso incrementarán sus protestas.

Subrayó que la sección 22 del SNTE “dejó en claro” el abierto rechazo a la aplicación de la “criminal” Alianza por la Calidad de la Educación en Oaxaca. “Aquí no pasará”, advirtió. Ante esto dijo que el movimiento magisterial se movilizará si el gobierno federal pretende condicionar la entrega de recursos para la educación si no se aplica la ACE.

Santiago Chepi dijo que el gobierno estatal se comprometió a gestionar recursos para infraestructura educativa, independientemente de aquellos que se vinculan a la ACE, a la que se opone la sección 22.

Agregó que el 31 de enero la asamblea estatal del magisterio evaluará los avances en el cumplimiento de los acuerdos signados.

Jorge Toledo Luis, secretario de Gobierno de Oaxaca, indicó que uno de los puntos que detuvo el avance de las negociaciones fue la puesta en marcha de una mesa jurídica para el análisis de expedientes.

Sin embargo, el funcionario estatal añadió que se logró transitar en este acuerdo al pactarse una reunión preparatoria para el día 10 de febrero en la ciudad de México y posteriormente la instalación de una mesa sobre temas jurídicos el día 20 del mismo mes.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.