Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Economía PIB de -1.3% y 170 mil empleos perdidos este año, prevé CEESP

■ La caída de la demanda y de la entrada de recursos generará déficit de 21 mil 500 mdd

PIB de -1.3% y 170 mil empleos perdidos este año, prevé CEESP

■ El tipo de cambio en $13.60 por dólar presionará la inflación, que llegará a 5.6%, pronostica

■ La economía tendrá importantes retrocesos en los dos primeros trimestres, advierte

Erika Duarte

Ampliar la imagen Empaque de bebidas en una planta de la ciudad de México Empaque de bebidas en una planta de la ciudad de México Foto: José Núñez

En 2009 continuará el deterioro de la actividad económica, de tal forma que el producto interno bruto (PIB) para todo el año será negativo en 1.3 por ciento, y es factible que la plantilla laboral del sector formal continúe a la baja y se pierdan 170 mil empleos más, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Al ajustar a la baja sus pronósticos macroeconómicos para este año el organismo anticipó que la disminución de la demanda externa e interna, la menor entrada de recursos por concepto de inversión extranjera, turismo y remesas generarán un déficit de cuenta corriente de unos 21 mil 500 millones de dólares. También estimó que la menor entrada de divisas afectará el tipo de cambio, el cual, prevé, se mantendrá en un promedio de 13.60 pesos por dólar, lo que seguirá siendo, dijo, fuente de presión inflacionaria, cuyo nivel llegaría a 5.6 por ciento este año, calculó el CEESP. Señaló que si los programas anticíclicos del gobierno no dan resultados se tendrán que hacer los ajustes necesarios.

De acuerdo con estimaciones del organismo especializado del sector privado, en 2008 el PIB habrá reportado un avance de sólo 1.4 por ciento –lejos de la proyección original de 3.7 por ciento de la Secretaría de Hacienda a principios del año–, toda vez que en el último trimestre el producto mostró una caída de 1.2 por ciento, lo que reflejó claramente el impacto de la crisis mundial, especialmente en Estados Unidos.

Para este año el organismo del sector privado pronostica que la economía tendrá importantes caídas en los primeros dos trimestres, para suavizarse en la última parte del ejercicio.

“Las señales de debilitamiento de la economía son claras, las ventas bajan en una temporada en la que generalmente repuntan; la producción industrial se contrae rápidamente, el sector servicios comienza a reportar cifras negativas, reflejando la menor dinámica del mercado interno; las exportaciones caen a tasas cada vez más elevadas, la inversión se reduce incidiendo negativamente en el crecimiento de la economía, se pierde un importante número de empleos formales y permanecen algunas presiones inflacionarias”, apuntó el organismo en su Análisis Económico Ejecutivo.

“Sin duda es un entorno que implica que 2009 será un año difícil, en el que se tendrán que instrumentar acciones, tanto por el lado del sector público como del privado, para evitar daños mayúsculos”, agregó.

En este escenario las previsiones de los especialistas se han ido tornando cada vez más pesimistas, y si bien difieren en la intensidad del deterioro de la economía, el consenso es que el PIB será negativo este año, reportó el CEESP. Agregó que las expectativas no son muy alentadoras para el próximo año, por lo que los programas anticíclicos anunciados recientemente deberán funcionar como se tiene previsto, de lo contrario se deberán hacer los ajustes necesarios, recomendó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.