Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Economía Siguen sin fluir los $2 mil millones prometidos a empresas, dice el CCE

■ Todavía no se definen mecanismos de operación ni montos

Siguen sin fluir los $2 mil millones prometidos a empresas, dice el CCE

Erika Duarte

Esta semana se cumple medio mes de que se anunció un fondo por 2 mil millones de pesos para las empresas que incurran en paros técnicos, como parte del plan anticrisis del gobierno federal, y aún no existen los mecanismos de operación ni los montos que se destinarán a cada ramo, indicó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Su presidente, Armando Paredes Arroyo, dijo que aún no se canaliza ningún recurso de ese fondo, a pesar de que industrias como la automotriz continúan suspendiendo actividades en forma parcial.

“De que se anunció el acuerdo, ahorita se está instrumentando”, dijo el representante empresarial, quien al preguntarle para cuándo se fijarán los mecanismos para el flujo de los recursos a las empresas, dijo: “ahí sí no tengo claridad en eso, depende de la Secretaría del Trabajo y de Economía”.

El año pasado la queja del sector privado fue que no se aplicaban de manera oportuna los recursos destinados a impulsar la economía, particularmente el Programa Nacional de Infraestructura, dado a conocer en marzo por el Ejecutivo federal como la primera medida anticícicla. En ese renglón, y a seis meses del anuncio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que existía un subejercicio de 70 por ciento.

“Ahorita seguimos con eso, pero estamos empezando el año. Lo que le pedimos al presidente (Felipe Calderón) fue que (los recursos) se ejecutarán de volada, si bien el dio la orden, seguimos ahí. Todavía no opera el nuevo paquete anunciado, pero ya tiene que jalar, porque si no, se nos viene el problema”, dijo el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia, quien agregó que respecto a la ayuda para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), “todavía no tenemos la manera de operar, estamos en pláticas con la Secretaría de Economía”.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, advirtió que si el en el gobierno continúa la lentitud para la toma de acciones, como sucedió el año pasado, “tendremos los mismos resultados”.

Dijo que hasta el momento se han canalizado los recursos con los que ya se contaba, a través de Nacional Financiera y del Fondo Pyme. Sin embargo, “del paquete nuevo no tenemos información de que estén fluyendo estos recursos. Inclusive están todavía en el diseño de cómo bajarlos, si va a ser a través de los centros México Emprende, promovidos en la Secretaría de Economía, o si se van a bajar a través de la infraestructura de Nacional Financiera”, indicó.

–¿Se anunciaron los fondos, pero no se determinó y aún no se sabe la manera en que se van a liberar? –se le preguntó.

–Hasta donde tengo información, no se ha definido. Son fondos que se vinieron a agregar a recursos que ya estaban fluyendo. Lo que no se ha visto es un aumento palpable en los recursos. Les va a tomar algo de tiempito –señaló el dirigente empresarial.

La semana pasada la empresa automotriz Volkswagen se sumó los paros técnicos implementados desde finales del año pasado por otras firmas de ese ramo, como las estadunidenses General Motors, Ford Company y Chrysler.

González Sada agregó que otro aspecto importante es que se definan los mecanismos para que las Pymes puedan participar en los concursos de licitación y contratos para las compras del gobierno, que según el Acuerdo nacional para el apoyo a la economía familiar y el empleo será de 20 por ciento.

Advirtió que si no se agiliza la reglamentación y no se otorgan las facilidades de financiamiento que requieren para concursar en las licitaciones, “nos vamos a quedar en buenas intenciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.