Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Economía Vaticina la Cofetel caída en sector de telecomunicaciones

Vaticina la Cofetel caída en sector de telecomunicaciones

Miriam Posada García

Las bajas inversiones registradas en la industria mexicana de las telecomunicaciones, la creciente oferta de servicios y la crisis económica propiciarán una baja en la productividad de las empresas del ramo y de sus trabajadores, ya que no se ampliarán sus mercados geográficos aseguró la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Señaló que entre sus previsiones destacan la continuidad en la baja de tarifas y la proliferación de servicios de bajo costo dirigidos al segmento de la población de menores ingresos. Detalló que la productividad del personal en el área de las telecomunicaciones es difícil de medir debido a que un mismo empleado trabaja para ofrecer o instalar los servicios denominados combo que incluyen por un solo pago mensual televisión, telefonía e Internet, o el doble play con sus variaciones.

Ante esta situación la Cofetel señaló que no se puede estudiar la productividad de cada uno de los segmentos de la industria por separado, sino de manera global en lo que se refiere a sus trabajadores y nivel de ventas de cada servicio.

Así encontró que en los últimos siete años la productividad laboral ha sido desigual, ya que sólo en 2003 fue de nueve por ciento anual en contraste con una contracción de o.3 por ciento en 2007 resultado de mayor competencia entre las empresas con promociones, tarifas y servicios a fin de obtener más usuarios.

Asimismo, dijo que al cerrar el análisis del comportamiento de la industria de las telecomunicaciones durante 2008, se espera observar un menor nivel de inversiones con afectaciones directas a la productividad del trabajo, en la producción y el desarrollo de infraestructura; aunque también habrá más oferta de servicios en paquetes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.