Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Economía Instituciones bancarias duplican las tasas de interés a tarjetas de crédito: Condusef

■ El BdeM contabiliza más de 26 millones de plásticos en México

Instituciones bancarias duplican las tasas de interés a tarjetas de crédito: Condusef

Víctor Cardoso

Contrariamente a la baja de tasas de interés determinada por el Banco de México el pasado viernes, la banca comercial aplica réditos a los usuarios de tarjeta de crédito hasta de 113.4 por ciento anual, no obstante que se realizan compras por más de 181 mil millones de pesos.

Algunos bancos elevaron tasas de interés en crédito al consumo con tarjetas en 75.45 por ciento, como Santander, que en diciembre de 2007 cobraba 57.6 por ciento y ahora 101.06 por ciento para sus 4.7 millones de usuarios, según datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El BdeM contabiliza en el país 26 millones 139 mil 624 plásticos que pagan intereses que van de 47.58 a 113.4 por ciento.

Un reporte de la Condusef evidencia las 13 instituciones bancarias que emiten las tarjetas de crédito con los intereses más elevados del sistema financiero nacional conocido como costo anual total (CAT) y para fines comparativos remite a los réditos que se cobraban un año antes. La información está calculada para un saldo de crédito de 10 mil pesos pagando el mínimo requerido y puede ir de 3 a 20 por ciento. El organismo aclaró que en el mercado mexicano existen más de 130 opciones de tarjetas de crédito.

Inbursa, con el mayor CAT

En la lista aparece el banco Invex con el mayor CAT. Esta institución cobra, a partir de diciembre pasado, el interés más alto del sistema, 113.4 por ciento en su tarjeta Spira Clásica, cuando un año antes, en diciembre de 2007 aplicaba 86.24 por ciento; es decir, estableció un aumento de 31.49 puntos porcentuales.

En orden de importancia le sigue Santander, con su Visa Clásica que cobra actualmente 101.06 por ciento anual, cuando un año antes cobraba intereses de 57.6 por ciento, una diferencia de 75.45 por ciento. Este brinco en la tasa de interés aplicable es la más alta del sistema.

Alejada aparece Scotiabank, también con su tarjeta Visa Clásica, que aplica un CAT de 60.40 por ciento, es decir, 68.8 por ciento más que el 35.78 por ciento que cobraba en diciembre de 2007.

Después de dos años de un boom en la emisión de tarjetas de crédito reforzado con la salida al mercado de nuevas instituciones bancarias, generalmente ligadas a cadenas comerciales, los propios bancos observaron la necesidad de comenzar a restringir la emisión de plásticos y ser más selectivos en el otorgamiento de crédito. Esto, porque de enero de 2006 a junio de 2008, se emitieron 9 millones 718 mil 606 nuevos plásticos, lo que representó un crecimiento de 58 por ciento en dos años y medio.Pero a partir de junio, cuando se alcanzó el máximo histórico de 26 millones 496 mil 256 plásticos, en los siguientes tres meses comenzó a registrarse una baja que significó 356 mil 632 tarjetas menos, es decir, una baja de 1.34 por ciento.

Esto, ligado a la crisis económica, impactó las operaciones de compra de los usuarios de tarjeta de crédito. Pero a partir de febrero también comenzó a contraerse el uso del plástico como sistema de pago, con una caída de 40.5 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.