Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Economía Inver Ban ofrece rendimientos hasta de 60% al año, pese a la crisis y la falta de liquidez

■ La holding con sede en León, Guanajuato, también promueve franquicias de Pemex

Inver Ban ofrece rendimientos hasta de 60% al año, pese a la crisis y la falta de liquidez

■ Es una sociedad no regulada, que capta recursos del público aunque la ley no se lo permite

Israel Rodríguez

Inver Ban, sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), ofrece rendimientos extraordinarios hasta de 60 por ciento anual, porcentaje superior en 10 veces al que otorgan las instituciones bancarias, en un contexto de crisis financiera y falta de liquidez mundial.

La empresa, con sede en León, Guanajuato, considerada una holding, también ofrece a sus clientes 16 franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex) para establecer su propia gasolinera. Una holding es una empresa que pertenece a un grupo de compañías que controlan las actividades mediante la adquisición de todas o de una parte importante de sus acciones.

Esta oferta se presenta pese a que Pemex cuenta con un área específica para el otorgamiento de franquicias, y no requiere de gestores ni intermediarios, pues el trámite se puede realizar de manera gratuita e incluso por vía electrónica.

Esta sociedad no regulada opera también como captadora de ahorro, pese a que la legislación no se lo permite, a través de aportaciones que inicialmente pueden ser de 10 mil pesos y sin monto límite, y ofrece muy atractivos rendimientos.

Información de la propia empresa financiera señala que para ser miembro asociado se puede aportar desde 10 mil pesos y cada mes “te entregaremos las utilidades de 5 por ciento; 4 y 3 por ciento de la aportación que hayas hecho como asociado. Depositando directamente a tu cuenta bancaria o personalmente si lo deseas”.

Particularidades de una Sofome

Según la definición de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que es la entidad en la cual tienen que registrarse, las Sofomes son entidades financieras que a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero o factoraje financiero.

Una Sofome no puede captar recursos del público y no requiere la autorización del gobierno federal para constituirse. Las Sofomes no requieren autorización previa de la Secretaría de Hacienda para operar, y no son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Inver Ban asegura que no existen riesgos de perder la aportación ni las utilidades generadas, ya que la institución a diferencia de otros intermediarios bancarios y financieros regulados, no invierte capital en instrumentos de deuda gubernamental, fondos de inversión o de bolsa, sino que lo hace en ampliación de negocios de empresas, franquicias y el otorgamiento de créditos. “Generando con esto más activos y utilidades cada año para sí y sus asociados”.

La Sofom Inver Ban se ostenta como una institución supervisada por la Condusef y señala que tiene la autorización número 99623 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El administrador único de esta empresa es Pedro Luis Portilla Márquez.

La empresa con sede en León, Guanajuato, también tiene dos sucursales: una, en Monterrey, Nuevo León, y otra en el Distrito Federal, precisamente en la Torre Mayor del Paseo de la Reforma.

En su página de Internet, Inver Ban ofrece las franquicias de Pemex: “Actualmente contamos con más de 16 franquicias Pemex a la venta en diferentes puntos del país”. Para hacer más atractiva la oferta de la franquicia Pemex, señala: “En Inver Ban usted podrá obtener franquicia Pemex a través de nuestro esquema llave en mano, mediante una aportación financiera a usted se le entrega funcionando, nosotros la construimos y nos encargamos de todos los tramites necesarios ante Pemex”.

Lo que no se menciona es que para constituir el negocio de una gasolinera la inversión inicial supera los 100 mil dólares por bomba despachadora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.