Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Espectáculos En Broadway empiezan a sentir los efectos de la crisis; cierran 12 obras antes de lo previsto

■ La gente no quiere invertir en nuevas producciones o participa con menos dinero, dicen

En Broadway empiezan a sentir los efectos de la crisis; cierran 12 obras antes de lo previsto

Reuters

Ampliar la imagen Una escena de la producción Mary Poppins, de Disney, que se escenifica en un teatro de Nueva York Una escena de la producción Mary Poppins, de Disney, que se escenifica en un teatro de Nueva York Foto: Ap

Nueva York, 18 de enero. A los productores de Broadway les está costando atraer inversionistas para nuevas producciones, mientras la crisis financiera empieza a ser percibida en el sector y una alertargada venta de entradas ha causado el cierre de espectáculos, con lo que ha aumentado el pesimismo.

Aunque varios espectáculos cierran habitualmente al comenzar el año para abrir lugar a nuevas producciones de cara a los premios Tony, hay más propuestas de lo usual que han bajado el telón: 12 espectáculos han terminado y otros cuatro tienen previsto finalizar para el 28 de febrero.

El desconcierto económico “sin duda se hizo sentir en mi espectáculo y en una serie de propuestas que podrían haber llegado hasta el próximo verano”, dijo la productora Margo Lion, cuyo montaje Hairspray cerró el 4 de enero, después de más de seis años en la cartelera de Broadway.

Financiamiento y recuperación

Varias obras no aseguraron el financiamiento necesario para estrenar en los próximos meses –Godspell, Vanities y For Colored Girls– y los productores lo atribuyeron a la crisis, dijo Charlotte Saint Martin, directora ejecutiva de la Liga Broadway.

“Es frecuente que en tiempos difíciles los espectáculos no consigan financiamiento si no son éxitos garantizados”, dijo Saint Martin. “Inclusive en muy buenos tiempos, muchas piezas no consiguen inversionistas”, agregó.

Hairspray fue un éxito en Broadway y en el centro de Londres en los años 60, pero Andrew Hamingson, director ejecutivo del Public Theater de Nueva York, que traerá la obra de regreso en marzo, dijo que reunir a los inversionistas ha sido difícil.

“Estábamos en busca de inversionistas para el espectáculo... cuando todas esas compañías (como Lehman Brothers y Merrill Lynch) desaparecieron o fueron adquiridas por otras firmas”, dijo Hamingson.

“La gente participa con cantidades menores que antes (...) Básicamente hacen falta más personas para poner una propuesta en pie”, sostuvo, y agregó que estaba en proceso de completar el 10 por ciento de la inversión restante de Hairspray.

Según Saint Martin, muchos inversionistas de los espectáculos de Broadway provienen del sector financiero, y “si han perdido todo su dinero, puede que haya menos fondos para producciones.

“Un par de espectáculos de la cartelera de la temporada pasada, a comienzos de otoño, obtuvieron financiamiento en el último momento”, indicó la funcionaria, refiriéndose a All my sons y The Seagull.

El éxito de Broadway In the Heights, que ganó el premio Tony 2008 al mejor musical debutante, recientemente anunció que había recuperado los 10 millones de dólares de su inversión desde que se estrenó, en marzo.

En los próximos meses se estrenarán 20 espectáculos y la industria estará atenta a la aparición de señales sobre cómo se desarrollará la temporada 2009-2010, que comienza el 8 de junio.

La historia muestra que cuatro de cada cinco espectáculos no recuperan su inversión, según Saint Martin.

Más allá de la simple rentabilidad

“La realidad es que las personas invierten por razones más allá de simplemente una rentabilidad. Ninguna dice definitivamente voy a perder dinero con esto, pero saben que la suerte no está de su lado”, declaró Saint Martin.

Una obra de Broadway suele costar hasta 4 millones de dólares, mientras un musical más elaborado puede superar los 10 millones, pero la rentabilidad de estos últimos es usualmente más alta.

En lo referente al público, en 2008 Broadway tuvo ganancias netas de 941 millones de dólares, en comparación con los 938 millones de dólares de 2007, si bien las salas estuvieron a oscuras durante 19 días por una huelga de tramoyistas, según cifras de la Liga Broadway.

También indicó que en 2008 cerraron 37 espectáculos, cinco más que en 2007, pero el mismo número que en 2006.

María Somma, de Actors Equity, aseguró que la crisis financiera no ha afectado el trabajo de actores y directores de escena, y que el número de contratos de Broadway firmados se mantenía parejo.

“Se escuchan muchas historias sobre la muerte de Broadway y creo que es muy prematuro”, dijo Hamingson.

“El teatro es algo con vida, hay buenas obras y otras no tan buenas”, indicó.

“Lo que ocurre es que a veces tienes una temporada que no cuenta con muchas propuestas muy fuertes, de modo que uno no puede siempre atribuírselo al clima económico”, agregó Hamingson.

Lion aseveró que cuando el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, asuma su cargo, el martes próximo, puede que se restablezca algo de confianza entre los consumidores.

“No sé si nos recuperaremos del todo en los próximos meses, pero deberíamos ver una revitalización de la escena de Broadway”, comentó Somma.

“Si la gente se siente más afianzada entonces estarán más dispuestos a invertir en nuevos proyectos”, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.