Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Encuentro con la realidad

Un panorama desolador, por la inseguridad, encontraron en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado fin de semana el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte, y el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa.

El evento central fue una reunión con empresarios locales y, al cabo de la misma, la mala impresión se incrementó a niveles de alarma. Los propietarios les informaron de asesinatos, secuestros, levantones y de la diaria extorsión de que son objeto y que hace imposible mantener abiertos los negocios.

Un dato ilustrativo: de cuatro mil familias que vivían en la zona residencial Fraccionamiento Campestre, sólo quedan 700. El resto emigró por temor, de preferencia hacia Estados Unidos.

Los empresarios no se quejaron de las autoridades locales. Todas sus demandas están dirigidas al gobierno federal, y los diputados Gamboa y Duarte ofrecieron hacer las gestiones respectivas ante las secretarías de la Defensa y Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República, en materia de seguridad; ante Economía, para recibir incentivos, y ante el IMSS e Infonavit, pues con tanta exacción están atrasados en sus pagos.

La Cosecha

En materia de seguridad, se mantienen los desacuerdos entre las dependencias del ramo. En días recientes el motivo de las diferencias es el ex funcionario Édgar Enrique Bayardo del Villar, a quien la PGR convirtió en testigo protegido, a pesar de las evidencias de haber colaborado por más de dos décadas para la organización de Jesús El Mayo Zambada.

Los primeros reportes provenientes de San Luis Potosí dan como vencedor en la elección de candidato del PRI al gobierno estatal al diputado Jesús Ramírez Stabros y en segundo sitio al ex secretario de Salud del gobierno estatal Fernando Toranzo Fernández, quien por ese antecedente era considerado el candidato del gobernador panista Marcelo de los Santos.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, y el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, firmaron un convenio que prevé aplicar 982 millones de pesos en proyectos agrícolas, ganaderos y pesqueros. El mandatario tabasqueño señaló que de esta forma se ratifica la voluntad de los gobiernos estatal y federal de dar prioridad al campo.

El libramiento en torno a la ciudad de Jalapa será ampliado a cuatro carriles con recursos del erario estatal, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al reunirse con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar de Buen, quien manifestó que la prioridad número uno es asegurar la continuidad de las obras en marcha.

El Instituto Nacional de Migración inició una investigación por la fuga de cinco migrantes guatemaltecos de su estación de la ciudad de Puebla y, a reserva de fincarles responsabilidad penal, fueron separados de sus cargos el encargado en turno de la estación, Jesús Cuapantecatl Ronquillo, así como Iván García Díaz y Raymundo Ernesto Gutiérrez Alcázar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.