Usted está aquí: lunes 19 de enero de 2009 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv

■ Obama asume con apoyo abrumador

■ Las chambitas de Ortiz

■ El embajador Barrio Terrazas

Abraham Lincoln publicó en septiembre de 1862 la Ley de Emancipación, que hizo libres a los esclavos negros y desató una sangrienta guerra. Siglo y medio después, los blancos del norte y el sur, del este y el oeste eligieron abrumadoramente como presidente a un mulato ilustrado, harvardiano, nacido en Hawai, para que desate el nudo de problemas que amenaza con asfixiar el american way of life. Un sondeo de The New York Times y la cadena de televisión CBS muestra que 79 por ciento de los ciudadanos son optimistas respecto a lo que será su desempeño en los próximos 4 años. No sólo eso: están dispuestos a tener paciencia hasta que logre poner a flote la averiada nave. No son pequeños los retos: dos guerras, crisis económica, finanzas públicas quebradas, la lista es larga. Inesperadamente México se trepó a la agenda de prioridades de Obama, pero no en la forma que hubiéramos deseado: la narcoviolencia que se cuela desde la frontera con México. Cito un cable de ayer de la agencia Associated Press: Título: “¿México se colapsa?” Y dice en su primer párrafo: “Secuestros indiscriminados. Decapitaciones casi diarias. Bandas que corrompen y asesinan a agentes del gobierno. Esto no es Irán o Pakistán. Es México, país del cual el gobierno de Estados Unidos y un creciente número de expertos dicen que se está convirtiendo en uno de los mayores riesgos de seguridad del mundo”. Habría que precisar que si algo se colapsa no es México, quizá sólo el gobierno calderonista. ¿Qué tiene Obama en mente? Por lo pronto encomendó la secretaría de Seguridad Interior a una mujer: Janet Napolitano, ex gobernadora de Arizona. Es dura, años atrás ganó la batalla al cáncer de seno. Calderón está desaprovechando un tiempo no renovable para hacer cambios profundos, pero, como decían los antiguos: “los dioses ciegan a quienes quieren perder”.

Milusos

No son dos, sino tres las chambitas de Guillermo Ortiz: gobernador del Banco de México, asesor del Federal Reserve Bank of Dallas, desde febrero de 2008, y a partir de la semana anterior presidente del Bank of International Settlements. También tiene un asiento en el consejo del Fobaproa/Ipab, el cual inicialmente le fue negado a iniciativa del entonces presidente del PAN, Felipe Calderón, por su relación con el esquema fraudulento, pero luego metió reversa. Hubo voces de extrañeza en el Congreso: ¿cómo va a atender tantos empleos? Rápidamente callaron. Ortiz está en el secreto de los legisladores, políticos y empresarios mexicanos que han amasado fortunas incalculables con el Fobaproa, tanto en el aspecto del rescate bancario como en el remate de las propiedades que fueron quitadas a los deudores. Cuando se incorporó a la Federal Reserve de Dallas, John B. Taylor, presidente del consejo consultivo del Instituto de Globalización y Política Monetaria, dijo: “Ortiz aporta su incomparable competencia, experiencia y conocimiento acerca de los bancos centrales y sus dimensiones globales”. No mencionó que también aportaba las reservas internacionales de México, invertidas en bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se han devaluado con el dólar.

Cafetómanos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Durham, en Inglaterra, descubrió que consumir siete tazas de café al día te hace más sensible o propenso a sufrir alucinaciones de diverso tipo: visuales, auditivas, olfativas. El experimento se llevó a cabo con 219 estudiantes y fue publicado en la revista Personality and Individual Differences. Al parecer un consumo alto de cafeína incrementa la producción de cortisol, hormona que se supone contribuye a las alucinaciones, de acuerdo con el líder del grupo de investigadores, Simon Jones.

e@Vox Populi

Asunto: zacatecón

En el país tenemos jóvenes que con vocación y dedicación para la diplomacia estudiaron la carrera de relaciones internacionales. Es indignante que una oportunidad de desarrollo como es la de embajador de México en Canadá se le asigne a Francisco Barrio Terrazas, de profesión contador público. A este personaje de lamentable de-sempeño en el gobierno sólo le interesa salir del país por la inseguridad. ¡Es el colmo de la insensatez! ¿A qué futuro pueden aspirar nuestros jóvenes estudiantes de diplomacia si se asigna una representación diplomática a cualquier advenedizo?

Edith Olivares /Aguascalientes

R: También es una vergüenza para sus paisanos. El de Chihuahua resultó zacatecón.

Asunto: tarjeta HSBC

Tengo una deuda con una tarjeta de crédito de HSBC, por cuestiones de salud llevo tres meses que no he podido pagarla. Lo malo es que mi sueldo me lo depositan en ese banco y en esta quincena me retuvieron mi dinero hasta que liquide mi deuda total. Ya la tiene un despacho que se llama Muñoz y Asociados. ¿Qué puedo hacer?

Olga Rodríguez/Distrito Federal

R: De HSBC no puedes esperar mucho, es uno de los bancos más deshumanizados. Hay un procedimiento para que tu sueldo sea depositado en una cuenta distinta. Inténtalo.

Asunto: diáspora mexicana

Vivo y trabajo en Estados Unidos y mi esposa, que estaba en México, recientemente me alcanzó. Ella aún tiene su auto allá, pero como están las cosas no sabemos si es buena idea venderlo, pasar los pesos a dólares y usarlos acá, o esperar un tiempo a que las cosas se estabilicen. Queremos usar ese dinero para que ella estudie un diplomado o empiece una maestría.

Arturo Orea

University of Washington Medical Center

R: Es muy difícil que las cosas se estabilicen pronto. Vendan el automóvil antes de que se lo vayan a robar, la mejor inversión es la educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.